nacional

¿Cuáles son los supermercados más BARATOS de Colombia esta semana del 18 al 21 de octubre?

Consulta aquí las opciones más accesibles para realizar las compras de productos de primera necesidad.
martes, 18 de octubre de 2022 · 14:28

La inflación es un fenómeno económico que debe su existencia a diversos factores que tienen lugar en Colombia y en el mundo, el cual, además golpea a los bolsillos de los colombianos pues resulta cada vez más complicado abastecerse al completo con los productos de la canasta básica debido al aumento de precios.

Para tener claro el panorama sobre la inflación, en términos porcentuales, el costo de vida entre las personas con menores ingresos ya ha superado el aumento del salario mínimo, que este 2022 llegó al 10,07 por ciento, equivalente a 1 millón de pesos.

Con la finalidad de establecer cuál es el impacto del incremento de costos en el bolsillo de los colombianos, Portafolio realizó una visita a tres puntos donde se adquiere productos de primera necesidad, a los cuales se deben sumar gastos adicionales como vivienda y transporte.

¿Dónde es más barato comprar?

En una vistita a una tienda de barrio, un D1 y un Supermercado Carulla, se cotizaron los precios del arroz, huevo, pasta, papa, papa criolla, cebolla, arveja, yuca, papa pastusa, plátano, limón y una bandeja de fresa y el precio promedio de estos productos por libra cada uno, es de 65 mil 500 pesos en la tienda de barrio, en tanto que en Carulla asciende a 77 mil 200 pesos. Por otra parte en D1 el valor de las comprar fue de 43 mil 900 sin embargo no se encontró todo lo de la lista.

Dentro de los productos que se mencionaron anteriormente están algunos de los que más han visto elevado su valor, tales como  cebolla, la papa, el arroz, la yuca y el plátano, alimentos que más aumentaron de precio entre enero y abril de 2022.

Los alimentos no son los únicos que han resentido la presión inflacionaria, pues en uno de los reportes del Dane informó que la división de gasto de transporte público subió un 7,68 por ciento en los primeros cuatro meses del 2022.

El arriendo también tuvo una subida a principios del año, por lo que si se suma al elevado costo de los alimentos, en total, superan en conjunto el aumento del salario mínimo, pues la inflación le ha restado valor, lo que va en detrimento de la cartera de los colombianos.

AG

Más de

Otras Noticias