Nacional

Alias Otoniel podría no ir a juicio tras alcanzar un acuerdo con EE.UU.

El abogado defensor ha conseguido una nueva audiencia para el año entrante
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 16:26

Después de su detención, todo parecería indicar que Alias Otoniel podría terminar sin ir a juicio después de que se discute la posibilidad de llegar a un acuerdo preliminar.

La corte del este de Nueva York concluyó su audiencia programada y acordó una nueva para el 25 de enero del 2023 a las 12 del mediodía. Dora Irizarry, jueza encargada del caso contra Alias Otoniel por narcotráfico, acordó una nueva revisión para la defensa el próximo año, donde deberán presentarse con la documentación solicitada y pruebas de su cliente.

Esta decisión por parte de la juez se da después de que el equipo de abogados de Otoniel solicitaran el entablar discusiones preliminares para que el caso se pudiera resolver sin la necesidad de ir a un juicio, con lo que el acusado aun puede presentar una declaración de culpabilidad y así evitar al jurado.

La Corte del este de Nueva York ha presentado un comunicado oficial en el que dice que “las partes solicitan un aplazamiento de 60 a 90 días. El abogado defensor informa al Tribunal sobre el problema médico que las partes trabajarán para abordar; el gobierno deberá proporcionar un informe de estado adicional por escrito antes del 11 de enero de 2023".

Los abogados defensores de Otoniel presentaron  un informe de estado conjunto al tribunal en donde se menciona que el acusado ha podido hablar en tres ocasiones diferentes con sus familiares después de haber alegado una violación a sus derechos tras la extraditación que tuvo desde Colombia.

Además de ello, solicita la atención especializada de un medio que pueda revisar distintas condiciones de salud que no le fueron especificadas al momento que se dio su extraditación.

Paul Nalven, abogado de Otoniel, asegura que el acusado se encuentra fuerte físicamente, además de expresar el respeto que le tiene después de su salida de la corte federal de Brooklyn. “Él es un hijo del ciclo de violencia en Colombia. Es un militar. Yo le respeto mucho, le admiro. Está aguantando. Debemos tomarnos las cosas con gracia”, expresó.

La jueza del caso, Dora Irizarry, ha estado ocupada esta semana con casos relacionados al narcotráfico, ya que en las últimas horas anunció la condena de otro criminal colombiano, Alias Don Mario, quien era ex integrante del Cartel del Golfo y que tuvo una sentencia de 35 años de cárcel, además de una multa de 45 millones de dólares como sanción económica.

JAP