Golpe al bolsillo

Esta es la LISTA de productos que han aumentado de precio ante la subida del dólar en Colombia

El repunte del dólar en los últimos dos meses ha sido inesperado, lo que impacta a la moneda nacional.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 15:07

El peso colombiano ha perdido terreno frente al dólar, pues en los últimos dos meses su valor registró un incremento considerable ya que logró superar la barrera de los cinco mil pesos, lo que provoca que la moneda nacional se devalúe.

Apenas la jornada anterior, del 20 de octubre, el dólar rozó los 4.900 pesos, lo cual es un máximo histórico, sin embargo, a lo largo de la semana en los diferentes espacios informativos, se comentó que el valor de la moneda había alcanzado nuevos hitos.

La subida del dólar ha provocado que varios productos de la canasta básica también tengan un incrementos, pues el valor promedio de la moneda estadunidense se compra por 4.800 pesos, lo que hace que los alcance para menos.

Si se tiene en cuenta como referencia el Índice de Precios al Consumidor que realiza el Dane, el producto que más se ha encarecido es la yuca pues su precio disparó hasta un 121 por ciento, le sigue la cebolla con un 105 por ciento. Los tubérculos como la arracha, ñame tienen un alza del 80 porciento y el plátano un 52 por ciento.

Entre otros productos que se han encarecido son el huevo, las legumbres, naranjas, el café y el arroz. Los productos importados que también son parte de la canasta básica tales como el maíz, trigo, pollo, carnes de cerdo y res y algunas frutas y verduras poder subir su precio dado que el dólar, al ser más costoso en Colombia, hace que los importadores paguen más por los cargamentos que lleguen al país, lo que repercute en el bolsillo de las familias.

El más reciente informe del Dane, reveló que la inflación alcanzó un 11,4 por ciento, números que no se veían dese hace 23 años, asimismo, Corficolombiana indicó que un 20 por ciento de los alimentos de la canasta básica pueden subir su precio.

Por ahora los colombianos se mantienen a la expectativa ante las variaciones que pueda presentar el dólar, dado que la moneda nacional es la segunda más devaluada de la región, solo por encima del peso argentino.

AG

Más de

Otras Noticias