Nacional

Prima de Navidad 2022: de cuánto es el PAGO, cuándo es, quiénes tienen derecho y lo que debes saber

Que no te queden a deber el bono para fin de año, aquí te decimos de cuánto es
domingo, 23 de octubre de 2022 · 17:48

El año está por llegar a su fin, y a tan solo dos meses de despedir el 2022 muchos son los trabajadores que comienzan a frotarse las manos pensando en la prima de Navidad que se les estará otorgando por su desempeño.

La prima de Navidad no es más que una de las prestaciones sociales que otorgan diversas empresas, la cual se trata del pago por el reconocimiento del trabajador que equivale a un mes de salario en el mes de diciembre, además de que se aplica tanto en el sector privado como en el público.

LEE - ¿Cuál es la diferencia entre prima de Navidad y prima de servicios en Colombia?

Si aun no conoces lo que afecta al pago de la prima de Navidad, una de las principales cosas que se tienen en cuenta es la asignació básica mensual que se tiene, así como los gastos de representación, auxilios de alimentación y transporte, bonificación por servicios prestados, prima de servicios, vacaciones y técnica.

Uno de los factores principales a tomar en cuenta son las primas de vacaciones mientras estas se hayan reconocido y pagado, para esto se tiene en cuenta el artículo 33 del Decreto 1045 de 1978.

En él se recalca que "Los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al reconocimiento y pago de una prima de Navidad"; en el caso específico en el que no se haya trabajado el año completo, la ley establece que "cuando el empleado público o trabajador oficial no hubiere servido durante todo el año civil, tendrá derecho a la manecionada prima de navidad en proporción al tiempo laborado, a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios,que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último periodo mensual, si fuere variable".

Como lo señala también el artículo 32, el pago de esta prima de Navidad se tendrá que hacer durante la primer quincena del mes de diciembre, como fecha a más tardar el día 20 de diciembre, aproximadamente.

JAP

Más de

Otras Noticias