PRESTACIONES

¿Cuál es la diferencia entre prima de Navidad y prima de servicios en Colombia?

Los pagos se entregan en distintas temporadas del año en el país
lunes, 24 de octubre de 2022 · 18:21

Estamos a menos de dos meses para que comience la época decembrina, y con ella el pago de algunas prestaciones que nos servirán para hacer frente a las compras de una temporada que podría ser históricamente cara, sin embargo, entre miles de trabajadores colombianos aún hay confusión con un pago en específico: la prima de Navidad, pues a menudo la confunden con la prima de servicios.

Estas prestaciones son completamente distintas pues se entregan por motivos diferentes y también con requisitos que no son los mismos. Por ello, aquí te contamos qué es cada una de ellas y las diferentes características que tienen. 

¿Qué es la prima de Navidad?

No es más que una de las prestaciones sociales que otorgan diversas empresas, la cual se trata del pago por el reconocimiento del trabajador que equivale a un mes de salario en el mes de diciembre, además de que se aplica tanto en el sector privado como en el público.

Si aun no conoces lo que afecta al pago de la prima de Navidad, una de las principales cosas que se tienen en cuenta es la asignación básica mensual que se tiene, así como los gastos de representación, auxilios de alimentación y transporte, bonificación por servicios prestados, prima de servicios, vacaciones y técnica.

Según la legislación, el pago de la prima de Navidad se tendrá que hacer durante la primer quincena del mes de diciembre, como fecha a más tardar el día 20 de diciembre.

La prima de Navidad se entrega entre el 15 y 20 de diciembre FOTO: Unsplash

¿Qué es la prima de servicios?

Por otra parte, la prima de servicios consiste en el reconocimiento de una suma de dinero a favor de un empleado público al completar un año de servicio. Esta prestación aplica para entidades nacionales y territoriales y el pago corresponde al equivalente a quince días de salario que se deberá liquidar en los primeros 15 días del mes de julio.

Algunos de los factores de componen la prima de servicio en el orden nacional son el sueldo básico fijado por la ley para el respectivo cargo, los incrementos salariales por antigüedad, los gastos de representación, los auxilios de alimentación y transporte, la bonificación por servicios prestados.

Mientras que en el orden territorial, los factores a tener en cuenta son la asignación básica mensual correspondiente al cargo que desempeña el empleado al momento de su causación, el auxilio de transporte, el subsidio de alimentación, la bonificación por servicios prestados.