Nacional

SOAT para carros y motocicletas: Así puedes comprarlo en Internet, paso a paso

Sal con tranquilidad a las calles y hazte con este seguro de incidentes en sencillos pasos
lunes, 24 de octubre de 2022 · 17:10

Nadie está exento de sufrir algún tipo de choque o accidente vehicular, por lo que es importante contar con un seguro que haga que los gastos no sean tan grandes como podrían serlo si no contáramos con uno.

Aquí es donde entra el SOAT, o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el cual, por ley, se asegura de que las víctimas de algún accidente de tránsito se encuentre en buen estado.

El SOAT puede adquirirse a través de almacenes de cadena o por medio de aseguradoras, más desde que los puntos físicos para adquirirlo comenzaron a presentar algunas fallas de logística y técnicas.

"Es importante que los colombianos estén al dia con el pago de este seguro, ya que el 50 por ciento de quienes tienen un carro, camioneta, o moto, no cuentan con una póliza", comentó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El precio del SOAT varia dependiendo del tipo de vehículo con el que cuente el propietario del seguro; si cuentas con una motocicleta, estos están desde 414.800 mil pesos colombianos hasta los 627.600 pesos; para camperos y camionetas comienzan en los 653.500 pesos colombianos y hasta los 1.500.000 pesos; por último, los carros tienen un valor de 368.000 pesos colombianos y hasta 621.900 pesos.

Los precios que han marcado este año el SOAT son teniendo en cuenta el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, la tasa del Registro Único Nacional de Tránsito, definida por el Ministerio de Transporte, y la contribución del 52 % a la administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, todo esto publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

De acuerdo con el decreto emitido el 26 de noviembre del año pasado por medio de la Ley 2161, aquellas personas que han tenido un buen comportamiento en la vía pública y no hayan estado involucrados en incidentes los dos pasados años, tendrán un descuento del 10 por ciento sobre la prima del SOAT; a esto se le añade el cambio de la contribución al Adres, el cual aumentó del 50 al 52 por ciento.

¿Cómo adquirir el SOAT en línea?

Para adquirir este seguro de accidentes de tránsito, tanto autimovilísticos como de motocicleta, deberás ingresar a la página web oficial de la aseguradora que más llame tu interés o cumpla con los requisitos que estás buscando. Ya dentro, deberás poner tu número de placa, así como tus datos personales.

Deberás después pagar vía PSE, ya sea con tarjeta de débito, crédito, o alguna otra forma de pago que tengsa disponible. Con estos sencillos pasos ya podrás tener tu seguro y salir con más confianza a las abarrotadas calles.

JAP

Otras Noticias