PRESTACIONES

¿Cuánto es el valor de la prima de navidad? Así puedes CALCULAR tu pago

La prima de navidad se otorga en el mes de diciembre
martes, 25 de octubre de 2022 · 14:45

Cada vez está más cerca el fin de año, por lo que las preguntas respecto a distintos pagos que reciben los trabajadores en esas fechas aumentan, en especial lo relacionado con la prima de Navidad, una prestación que se aplica tanto en el sector privado como en el público y sin duda ayuda a los colombianos a hacer frente a una época con tantos gastos.

Según la legislación, el pago de la prima de Navidad se tendrá que hacer durante la primer quincena de diciembre, a más tardar el día 20 de ese mes. Además, este pago debe ser el equivalente a un mes de salario, aunque se ve afectado por distintos factores que aquí enumeramos:

  • Asignación básica mensual que se tiene
  • Gastos de representación
  • Auxilios de alimentación y transporte
  • Bonificación por servicios prestados
  • Prima de servicios, vacaciones y técnica

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, si los empleadores no pagan en tiempo y forma la prima de Navidad se exponen a una multa de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La prima de Navidad se entrega entre el 15 y 20 de diciembre FOTO: Unsplash

¿Cómo calcular la prima de Navidad?

El Ministerio de Trabajo detalla que la prima de navidad es una prestación social que debe pagarse en dos momentos cada año: máximo el 30 de junio y durante los primeros 20 días de diciembre. La prima corresponde a 30 días de salario por año (en junio pagan 15 y en diciembre otros 15). Si el trabajador no estuvo durante todo el semestre, el pago debe ser proporcional al tiempo laborado.

Hay una fórmula sencilla para calcular este pago, lo único que se debe hacer es conocer los días que trabajó (no solo los hábiles) luego multiplicarlos por el sueldo mensual y por último dividirlos entre 360.

Como ejemplo está el siguiente: si una persona tiene un sueldo mensual de 2.000.000 de pesos, pero solo lleva tres meses en la compañía, debe multiplicar el sueldo por 90 y dividirlo en 360; la prima que recibiría sería de 500 mil.

Pero si no quieres quebrarte la cabeza, en internet hay distintas herramientas y calculadoras que hacen las operaciones, pues con solo proporcionarles unos cuantos datos te dirán cuánto es lo que te toca recibir por prima de Navidad.