Nacional

Río Manzanres deja 1600 familias afectadas en Santa Marta, estas son las zonas inundadas

Varias personas tuvieron que pasar la noche a la intemperie tras la evacuación
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 14:07

Fuertes lluvias se han hecho presentes en distintas partes del país, con aquella del pasado martes llamando más la atención, debido a que el conocido río Manzanares, situado en la zona alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, se desbordó y causó inundaciones en distinto barrios de la ciudad.

Hasta el momento se tienen contabilizadas mil 600 familias afectadas por estas inundaciones, con varias de ellas teniendo que pasar la noche en la intemperie ya que el agua alcanzó el metro de altura y tuvieron que abandonar sus hogares; entre los barrios afectados se encuentran Las Malvinas, La Esmeralda, Colinas del Río, Simón Bolívar y San Pedro Alejandrino.

Virna Jhonson, alcaldesa de Santa Marta, visitó algunas de las zonas afectadas el martes por la noche y dio el balance de los hechos a las familias que másse vieron afectadas por estas fuertes lluvias. En total fueron 19 los barrios que se vieron afectados con el desborde del río Manzanares.

"Hicimos recorrido por la zona afectada para verificar cual es el tipo de ayuda que necesitan las familias. Podemos decir que son alrededor de 1.600 familias afectadas en la zona urbana y de 30 a 35 familias en la zona rural. Estamos en el barrio Simón Bolívar y empezamos a organizarnos para hacer los censos", expresó la alcaldesa.

"Hay familias que necesitan urgentemente arriendo temporal. Dispondremos de maquinaria amarilla y estaremos trabajando en la verificación con todo el equipo casa a casa para saber, mediante el censo, la ayuda que necesitan", agregó.

Imágenes del suceso se compartieron en redes sociales, tanto por las familias que sufrieron la pérdida de algunos objetos materiales por la inundación como de los cuerpos de bomberos que llegaron a la ayuda de aquellos necesitados.

"Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta atienden emergencia por desbordamiento del río Manzanares que ha afectado barrios como Las Malvinas, La Esmeralda, Colinas del Río, Simón Bolívar y San Pedro Alejandrino", escribieron en sus redes sociales mientras mostraban cómo fue su labor.

Las mismas autoridades han agregado que se tendrá que utilizar maquinaria a partir de este miércoles para reomver algunos escombros que dejaron dichas inundaciones, además de que se realizará un censo casa por casa para hacer una radiografía completa de la emergencia, la cual correrá a cargo de la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.

Las predicciones por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales no son nada buenas, ya que pronostican el desbordamiento de otros ríos como Guachaca, Mendiguaca, Buritaca y Don Diego.

JAP

Otras Noticias