Situación crítica

Petro declarará “desastre natural” en Colombia, esto es lo que implica

El aumento de lluvias y las victimas que han cobrado llevan al Gobierno Nacional ha tomar esta decisión.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 11:22

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció, a su salida del puesto de mando unificado en el municipio de Bosconia (César) que declarará “desastre natural” en el país por causa de la temporada de lluvias e inundaciones las cuales han dejado 200 muertos y más de 100 mil familias damnificadas.

“El lunes, en el Consejo Nacional de Riesgo, se declara ‘desastre natural’ en Colombia”.

Estas fueron las palabras del presidentes sobre la emergencia que está por declarar, y que gracias a esto los diferentes gobiernos del país les permitirá tener mayor capacidad de acción y recursos para atender la adversidad que conlleva esta temporada.

Lo anterior significa que declarar "Desastre natural en Colombia” permitirá al Gobierno Nacional mover los recursos presupuestados por la administración anterior y que no se están poniendo en marcha. Según el jefe de estado, el dinero estará destinado para atender  a la población en crisis tanto por las inundaciones como  “por el hambre”.

Según La Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) este 2022 las precipitaciones aumentaron un 30 por ciento entre el 1 de enero y el 24 de octubre lo cual marca nuevos promedios históricos, además han provocado la muerte de 207 personas, un centenar de victimas más que el año anterior.

Justo ahora Colombia está latente la segunda temporada de lluvias del año, las cuales, por ahora, han dejado más de 200 heridos y 35 personas desaparecidas; en cuanto a daños materiales son mas de 4 mil 300 viviendas las que han sido destruidas, un numero que rebasa los registros del 2021.

“Tendremos entonces una mayor capacidad financiera gracias a declarar la situación de desastre en Colombia y se gastará fundamentalmente en lo inmediato, dependiendo de las regiones, que son diferentes unas de otras”

Según la ley, esta próxima declaratoria del Presidente Petro  representa la manifestación ante uno o varios fenómenos naturales que causan daños materiales, pérdidas humanas, ambientales y económicas  que generan una alteración importante a la normalidad, por lo que el Estado debe realizar las acciones pertinentes para hacer frente a la calamidad.

AG

Otras Noticias