NACIONAL

Asesinan en Antioquia a coordinador de campaña de Petro; ya habían denunciado amenazas

La senadora Isabel Cristina Zuleta pidió que "este crimen político no quede en la impunidad"
lunes, 3 de octubre de 2022 · 13:46

Este domingo, la senadora Isabel Cristina Zuleta dio a conocer que Juan Gabriel Rueda, quien durante las elecciones presidenciales coordinó la campaña del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la región de Salgar, Antioquia, fue asesinado el fin de semana, con el antecedente de que ya se habían denunciado amenazas en su contra. 

Rueda ahora es uno de los tres líderes sociales que han sido asesinados durante el fin de semana, los otros dos en Bolívar y Putumayo, según detalla Europa Press

El primero fue Natanael Díaz Iriarte, de 72 años, quien fue candidato al Concejo del municipio de Magangué (Bolívar) y que estaba realizando acciones comunales en el corregimiento de Tacasaluma. Se dio a conocer que dos hombres armados lo interceptaron el sábado cuando se movilizaba en su motocicleta. Posteriormente encontraron su cuerpo sin vida en la vía a Barranco de Yuca, en jurisdicción del mencionado municipio. 

Mientras que en el caso de Rueda fue el mismo presidente Petro quien confirmó la noticia en su cuenta de Twitter, al replicar la publicación de la senadora Zuleta.

“¿Quién asesinó al militante del Pacto Histórico Juan Gabriel Rueda, en Salgar, Antioquia? Juan Gabriel fue coordinador de mi campaña en ese municipio. A @FiscaliaCol le corresponde coordinar la investigación (sic)”, cuestionó el mandatario.

¿Quién fue Juan Gabriel Rueda?

Rueda era conocido en la región por su defensa del medio ambiente. Pertenecía al Pacto Histórico y que realizó proselitismo a favor de la campaña presidencial de Petro en Salgar. En este caso, el joven trabajaba en una zona con una importante presencia del Clan del Golfo, informa la emisora RCN.

Según Indepaz, en el desarrollo de la campaña, la víctima había denunciado amenazas contra su vida por el proceso de liderazgo que llevaba a cabo.

“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT N°004/2022 de riesgo electoral y la AT 040/20, en las cuales señala que existe una presencia de estructuras armadas que ejercen un control e impactan los derechos políticos y de participación en medio de amenazas, homicidios selectivos y ataques indiscriminados a candidatos o sedes políticas”, recordó Indepaz.

Otras Noticias