Nacional

¿Qué es la inflación y cómo podría afectar los bolsillos de los colombianos?

El precio de diversos productos continúa a la alza y los más afectados son los ciudadanos
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 13:40

En todo lo que va de este 2022, el bolsillo del pueblo colombiano se ha visto afectado en diferentes áreas, ya sea por los aumentos en los precios de los alimentos, o por la subida del transporte público, el vestuario, o alguno otro.

A espera de que se conozca de manera oficial el dato sobre la inflación en el mes de septiembre, de acuerdo con el DANE, la valoración que se tiene al respecto es que las cosas continuarían por mal camino y los precios continuarían subiendo lo que resta del año, asegurando que este se ubicaría en 11.2 por ciento.

Analistas de Fedesarrollo tienen previsto que para finales de año la inflación cierre en 11.8 por ciento, un número muy cercano al anteriormente mencionado y que ve cómo aumentan las expectativas en comparación con el mes anterior, las cuales se mostraban en un 9.8 por ciento, con una tendencia creciente desde enero del año anterior.

Este problema es más cercano a la población de lo que se podría pensar, debido a que, cuando hay una inflación alta, parte de los recursos se invierten en mecanismos que ayuden a disminuir este problema y defiendad a la economía, por lo que se tiene un uso improductivo que no genera riqueza alguna, sino que afecta los bolsillos de la sociedad.

Aunque la población en general se ve afectada con la subida de los precios, son las personas de escasos recursos los que se ven más afectados al tener menos mecanismos para protegerse, haciendo que la inflación genere una redistribución del ingreso en contra de ellos.

Esto se ve reflejado en el tema de los alimentos, ya que estudios señalan que la mayoría de sus ingresos va directo a estos productos, y al verse encarecidos los precios, es más difícil de pagarlos.

El tema de los alimentos ha sido uno de los más tocados por parte de la ciudadanía cuando se habla de la inflación por la que está atravesando Colombia, y aunque el pueblo espera que los precios de éstos bajen, todo parece indicar que solo harán lo contrario y continuarán subiendo; para septiemre se espera que conserven su tendencia a la alza.

Expertos consideran que es muy poco probable que la comida baje su precio en un futuro cercano, todo esto debido a diverso factores que juegan en su contra, siendo el principal de ellos otra subida de precios, ésta en el mercado de los fertilizantes, que con la guerra entre Rusia y Ucrania, además de la ola invernal, han tenido que encarecer su valor por los problemas que tienen a la hora de ser exportados.

JAP