NACIONAL

¿Abren los bancos en Colombia este LUNES 14 de noviembre festivo por la Independencia de Cartagena?

Pese a que la Independencia de Cartagena se conmemora el 11 de noviembre, el feriado se traslada al lunes
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 22:00

Este 14 de noviembre en Colombia es un día feriado puesto que se conmemoró la Independencia de Cartagena el 11 de noviembre, pero la ley indica que el festivo se traslade al siguiente lunes, por lo que la población se pregunta si este lunes abrirán los bancos o deberán esperarse hasta el martes 15 para hacer uso de sus servicios en sucursales.

Apenas hace una semana tuvimos el primer festivo del mes, pues el lunes 7 de noviembre fue feriado por la celebración del día de todos los santos, mientras que este 14 de noviembre se recuerda la Independencia de Cartagena, el 11 de noviembre de 1811, la ciudad declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual Colombia en declararse totalmente independiente, así como la segunda ciudad en América del Sur, después de Caracas, Venezuela. 

Es un día festivo en toda la nación, y es festejado sobre todo en Cartagena, pero debido a la Ley 51 que le conoce como la "Ley Emiliani" se traslada el día de asueto para el siguiente lunes, por lo que ahora muchos colombianos se preguntan si podrán hacer uso de servicios bancarios de manera presencial. 

Sin embargo, según el sitio web del Banco de la República, los clientes tendrán que esperar hasta el martes 15 de noviembre para acudir a las sucursales a resolver sus problemas, pues este lunes 14 está catalogado como feriado bancario, por lo que los trabajadores de esas instituciones no acudirán a laborar.

Este lunes 14 de noviembre es feriado bancario

¿Cuánto me deben pagar por laborar en días festivos?

Si te encuentras trabajando en Colombia, ya seas nacido en el país o estés viviendo como extranjero, es importante conoce cómo es que se manejan las horas extras y los días festivos, para que así puedas cobrar el dinero que te corresponde de acuerdo con el tiempo que le prestaste a tu empresa.

El pago relacionado con las horas extras y los días festivos se realiza de acuerdo al salario mínimo establecido por el Gobierno Nacional, el cual se encuentra en 33.333 pesos por ocho horas trabajadas de acuerdo con lo establecido para este 2022.

Esta también se divide en dos partes, ya que no se paga lo mismo si se está laborando en las mañanas que en las noches; para el turno diurno, la hora se encuentra evaluada en 4.167 pesos, mientras que el turno nocturno, el cual comienza a las 9 de la noche, se encuentra valuado en 5.265 pesos.

Si laboras horas extras en tu empleo, en una jornada diurna se te debería estar pagando 25 por ciento más de lo que se te da en una hora de trabajo dentro de tu contrato. Si estamos hablando de una jornada dominical o dentro de algún día festivo, el dinero que se te estaría dando por tu servicio sería mayor, ya que las festividades se consideran de asueto para el los ciudadanos colombiano.

En lo que corresponde a la jornada diurna, se pagaría un 75 por ciento por encima de la hora trabajada, además de un recargo diurno del 25 por ciento, lo que estaría dando 8.333 pesos por hora extra trabajada en estos diás si lo trasladamos al salario mínimo. Para los trabajadores nocturnos, la hora trabajada también se estaría pagando por encima del 75 por ciento, pero con un recargo del 75 por ciento, por lo que tu pago quedaría en 10.417 pesos la hora extra.