SUBSIDIOS

Colombia Mayor: Se acaba el tiempo para cobrar el PAGO de 80.000 pesos | FECHA LÍMITE

El beneficio corresponde al pago del ciclo 10 de 2022
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 20:43

Colombia Mayor ha servido como un salvavidas para miles de personas de la tercera edad con dificultades económicas, pues el pago mensual que reciben les ayuda para hacer frente al menos a unos cuantos gastos, sin embargo, sobre este programa aún hay muchas dudas, entre las que destaca cuándo son los pagos de cada mes, pues no hay un calendario específico y Prosperidad Social los va anunciando cada que se tiene la confirmación.

En cuanto al cobro más reciente, que corresponde al décimo ciclo del programa, la institución comenzó a realizar los pagos desde el martes 1 de noviembre y terminarán el 16 de noviembre, por lo que los beneficiarios que no lo han cobrado tienen un par de días más para solicitar su apoyo. 

Hasta el miércoles estará disponible la transferencia de 80.000 pesos para 1.650.465 adultos mayores beneficiarios de Colombia Mayor. Para este ciclo, el Gobierno Nacional dispuso más de 146.000 millones de pesos. Además, los departamentos con más beneficiarios programados para pago son: 

  • Antioquia (con 171.047 participantes)
  • Valle del Cauca (138.500)
  • Bolívar (94.845)
  • Nariño (97.944)
  • Córdoba (93.131)
Colombia Mayor otorga un pago mensual de 80.000 pesos FOTO: Prosperidad Social

¿Qué es Colombia Mayor?

Es un programa de asistencia social que busca aumentar la protección a los adultos mayores, por medio de la entrega de un subsidio económico, para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Para ser beneficiario debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

De acuerdo con Prosperidad Social, el Gobierno Nacional, unificó el valor del subsidio mensual del Programa Colombia Mayor, en 80.000 pesos para todos los beneficiarios a nivel nacional. En el caso Bogotá, los beneficiarios de esta medida reciben, además del valor del subsidio citado anteriormente, una suma adicional cofinanciada por el Distrito.

¿Cómo cobrar el pago de Colombia Mayor?

Para retirar el incentivo, hay disponibles más de 27.000 puntos del operador Matrix SuRed y aliados, en todo el país. El listado de los puntos de pago por municipio está disponible en la página de Prosperidad Social.

Una vez en el punto de pago, el participante debe manifestar la intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor. El organismo recomienda que los beneficiarios cuenten el dinero delante del cajero y soliciten la tirilla de pago, para verificar que el valor corresponde al recibido.