ECONOMÍA

Este es el PRECIO del dólar en Colombia HOY 14 de noviembre

Consulta la cotización de la moneda estadounidense para este inicio de semana
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 12:47

Este lunes 14 de noviembre, el precio del dólar estadounidense en Colombia no tuvo un cambio muy drástico respecto a la jornada anterior, pues cotiza a inicio de operaciones en 4.801,10 pesos en promedio. En relación a la última semana, el dólar registra una disminución del 5,97%; por el contrario en términos interanuales aún mantiene un incremento del 24,58%.

Por su parte, mientras que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) aumentó un 23.6% (917.54 Pesos) en referencia al mismo día del año anterior y subió un 4.03% (186.29 Pesos) comparando con el mismo día del mes anterior.

De acuerdo con el Banco de la República, la TRM corresponde al promedio aritmético simple de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y de venta de dólares de los Estados Unidos de América a cambio de moneda legal colombiana, efectuadas por bancos comerciales, corporaciones financieras, sociedades comisionistas de bolsa, entre otros. 

Esta tasa se expresa en moneda legal por un dólar de los Estados Unidos de América. La TRM vigente para cada día es calculada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia con las operaciones del día anterior. Para este lunes la tasa representativa del mercado es la misma desde el 10 de noviembre con 4,806.07 pesos.

FOTO: Twitter @sfcsupervisor

Economía colombiana crecería un 8%

Antecedido por un histórico crecimiento de casi el 11% en 2021, este 2022 el crecimiento de la economía colombiana también será de los más importantes en América Latina, pues se estima que se acercará al 8%. Tanto el incremento del año pasado como este se podrían explicar por el efecto rebote de la pandemia, pero también porque la dinámica de consumo de los hogares, las políticas gubernamentales y los ajustes empresariales llevaron a que en cerca de dos años se recuperaran los niveles de producción en los diferentes sectores económicos.

Sin embargo, la inversión rezagada en un entorno de incertidumbre y alta inflación le pondrían un fin a este vertiginoso crecimiento para 2023, pues distintos expertos calculan que la economía del país apenas alcanzará el 0.5% en 2023 y 1.3% en 2024.