ECONOMÍA

¡Revisa tu bolsillo! Estas monedas de 200 pesos con un ERROR pueden valer hasta 50.000

Un error muy peculiar en monedas de esa denominación las hace muy atractivas para coleccionistas
martes, 15 de noviembre de 2022 · 15:15

Cada vez son más personas las que le quieren sacar el mayor provecho a su dinero de una forma sencilla, por lo que se preguntan si los ejemplares en billetes o monedas tienen un valor adicional para coleccionistas. Tal es el caso de las monedas de 200 pesos colombianos que se podrían pagar hasta en 50 mil si cuentan con un peculiar error que las hace más atractivas.

Fue la cuenta de TikTok @nan2med la que reveló el curioso error que podría generarle buenas ganancias a los dueños de esta pieza, el cual consiste en que algunas monedas de 200 al dar una vuelta con la denominación de frente en lugar de formar una cruz, forman una “X”, es decir, un error muy particular desde su fabricación.

TikTok @nan2med

El clip de TikTok muestra como la persona que está explicando voltea dos monedas, una sin error y otra que sí lo tiene y que es coleccionable. En la primera da la vuelta y aparece bien ubicada la especie de cruz formada por los elementos con los que cuenta, sin embargo, en la segunda la cruz estaría girada, por lo que más bien daría forma a una X.

De acuerdo con el video, las monedas que forman una “X” pueden tener un valor de entre 10.000 y 50.000 en reventa según su estado. Otras monedas que también presentan un error son aquellas de 200 que se produjeron en la década de los noventa y tienen un punto adicional en el centro. Un error similar que también se convirtió en objeto de culto para coleccionistas. 

TikTok @nan2med

Historia de la moneda de 200 pesos

A partir del 1 de junio de 1994, se dieron a circulación las monedas de 200, acuñadas por la Casa de Moneda de Ibagué, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Externa 9 de marzo 15 de 1994 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Los motivos de la moneda corresponden al diseño del doctor Dicken Castro, ganador del concurso convocado por el Emisor para tal finalidad, quien utilizó en el anverso el diseño de un volante de huso de la Cultura Quimbaya, con autorización expresa de su autor, maestro Antonio Grass.