Subsidios

Bono 500 mil pesos: ¿Cuál será la forma de pago para el apoyo de diciembre?

Estos son los pormenores del apoyo que reemplazará al Ingreso Solidario próximamente.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 14:05

A comienzos del mes de noviembre, el Gobierno Nacional confirmó el final del Ingreso Solidario, el cual se implementó en 2020 como respuesta para suavizar el impacto en el bolsillo de las familias por la pandemia del covid-19, que generó restricciones en varios sectores.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que este 2022 termina el Ingreso Solidario para establecer el Bono 500 mil pesos, el cual aún no tiene una fecha establecida, pero la transformación, según anunció el mandatario, ocurrirá a finales de 2022.

Hasta ahora, de acuerdo con lo anunciado por el presidente, este apoyo estará principalmente enfocado en las madres que son cabeza del hogar, que estén solas y sean el único sustento de sus hijos; este sector podrá recibir 500 mil pesos mensuales.

Además de las madres, los adultos mayores que no consiguieron lograr su pensión serán beneficiados; al menos tres millones de personas personas están presupuestadas para recibir el apoyo una cifra que se asemeja a los beneficiarios actuales del  Ingreso Solidario.

“El programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que se acaba este 31 de diciembre, lo vamos a transformar en esto que queda del año, de tal manera que una madre cabeza de familia, sola, madre de niños y niñas, pueda recibir $500.000 mensuales”.

En cuanto a la distribución del pago, este subsidio se dará por medio de 3 pilares, el primero de ellos es el pilar básico que garantiza el bono de los 500 mil a tres millones de adultos mayores en condiciones de pobreza y que no obtuvieron su pensión.

Otro de los pilares es el contributivo, que indica que todo trabajador deberá cotizar en Colpensiones, con el cual se garantiza una pensión básica. Por último está el Pilar de ahorro voluntario complementario, destinado para aquellos que quieran acrecentar su pensión, lo podrán hacer en un fondo voluntario.

Hasta el momento no hay una fecha para el pago del bono 500 mil confirmado por el Presidente Petro, sin embargo desde el Ministerio de Hacienda han confirmado que existe el presupuesto para cumplir con las expectativas del programa.

AG