Apoyos

Jóvenes Sisbén IV: Así puedes acceder para obtener matrícula gratis de la U

Consulta aquí los requisitos para acceder a las matriculas gratuitas de cara al primer semestre del 2023
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 15:52

Los jóvenes colombianos pueden ser favorecidos con la Gratuidad en la matricula de cara al primer semestre de 2023, pero para ello deben estar registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios del Programa Sociales, el Sisbén IV, el cual permite clasificar a la población en grupos según el modo en el que viven.

Es por ello que para ser considerado como beneficiarios de estas oportunidades en centros de educación superior del país es necesario clasificar en la categoría IV del Sisbén, que determinará el grado de pobreza o vulnerabilidad de las familias.

Las directivas de la Unidades Tecnológicas de Santander y de la Universidad Industrial de Santander advirtieron sobre los apoyos ante las convocatoria por la apertura de matriculas con miras al próximo semestre.

El estrato de vivienda determinaba la vulnerabilidad económica este año 2022, según las condiciones del hogar de la familia de aspirante y a partir del 2023, se considerará la clasificación en los grupos del Sisbén IV, los cuales están catalogados en A, B o C.

El objetivo de esta ayuda es que los jóvenes más vulnerables puedan acceder a matriculas de pregrado en las 64 instituciones de Educación Superior Públicas, que estén vinculadas al sector de la educación, donde están incluidas las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, y de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Quienes resulten seleccionados recibirán el 100% del pago de la matricula neta pues en ocasiones los jóvenes tienen que ver detenida su educación para ayudar a sus familias. Además de las condiciones del Sisbén, quienes pueden aplicar deben tener entre 14 y 28 años, ser colombianos y ninguno de los aspirantes podrá tener título de postgrado.

Cabe señalar de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad que estén cursando dos o más programas de pregrado solo podrán recibir el beneficio en uno de ellos, el cual tendrá que definir para aplicar. Para aquellos que hayan formado parte de estas estrategias del Gobierno Nacianl no tienen limite de edad.

En caso de que el joven no tenga definido el grupo al que pertenece del Sisbén, será importante realizar el trámite con antelación dado que los cupos por la matricula gratuita son limitados.

AG

Otras Noticias