ECONOMÍA

Prima de Navidad 2022: FECHA límite de PAGO y qué hacer si no se recibe

La prima de Navidad corresponde a un salario mensual se divide en dos partes
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 22:04

El año está por llegar a su fin, y poco más de un mes de despedir el 2022 muchos son los trabajadores que esperan su prima de Navidad para comprar los regalos y costear los gastos de la temporada, por lo que aquí explicamos cuál es la fecha límite de pago y qué hacer en caso de no recibirla por parte del empleador.

La prima de Navidad no es más que una de las prestaciones sociales que otorgan diversas empresas, la cual se trata del pago por el reconocimiento del trabajador que equivale a un mes de salario en el mes de diciembre, además de que se aplica tanto en el sector privado como en el público.

La prima de los trabajadores corresponde a un salario mensual y se divide en dos partes, la primera es entregada en el mes de junio y la otra en diciembre. Algunos de los factores que determinan el pago son la asignación básica mensual que se tiene, así como los gastos de representación, auxilios de alimentación y transporte, bonificación por servicios prestados, prima de servicios, vacaciones y técnica.

La prima de Navidad se paga a más tardar el 20 de diciembre FOTO: Unsplash

¿Cuándo se paga la prima de Navidad en 2022?

Según la legislación, el pago de la prima de Navidad se tendrá que hacer durante la primer quincena del mes de diciembre, como fecha a más tardar el día 20 de diciembre. En caso de no realizar este pago, los empleadores podrían ser sancionados y multados por incumplir las normas que fueron establecidas por el Ministerio del Trabajo.

Si el trabajador no estuvo bajo contrato durante todo el semestre, el pago debe ser proporcional al tiempo que ha laborado, sea diario, semanal o quincenal. "Cuando el empleado público o trabajador oficial no hubiere servido durante todo el año civil, tendrá derecho a la mencionada prima de navidad en proporción al tiempo laborado, a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios,que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último periodo mensual, si fuere variable", detalla la legislación actual.

¿Qué hacer si no recibo la prima de Navidad?

Si ya pasó el 20 de diciembre y aún no recibe la prima de Navidad, puede acudir directamente al Ministerio de Trabajo y exponer su caso, o llamar a la línea de atención al ciudadano a nivel nacional. La empresa deberá pagar una multa si no cumple con las fechas establecidas. Según el Código Sustantivo del Trabajo, la sanción moratoria sería correspondiente a un día de salario por cada día que demore la empresa privada en el pago.