Nacional

Narco mexicano es capturado en Ipiales, servía como conexión entre ambos países

Se espera ahora la orden para que el criminal pueda ser extraditado a su país
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 18:27

Conocido con el alias de Güerito, el narcotraficante mexicano ha sido detenido en en el municipio de Ipiales, Nariño, después de que las autoridades irrumpieran en un hotel de la localidad.

De acuerdo con información de las autoridades, alias Guërito era parte importante de una organización que se dedicaba principalmente al tráfico ilegal de estupefacientes y lavado de activos; una de las funciones del narcotraficante era ser un vínculo entre Colombia, México y los Estados Unidos.

“Luego de realizarse una revisión minuciosa a los ciudadanos extranjeros hospedados en los hoteles del municipio de Ipiales se generara una alerta de circular roja con fines de extradición de Interpol por los delitos de trafico internacional de drogas y blanqueo de capitales a gran escala”, comentó el subcomandante del Departamento de Policía Nariño, el coronel Wilson Siza.

La función de Güerito en suelo colombiano era coordinar el envío de heroína, la cual era presuntamente comprada a disidencias de la Farc, carteles en México, y grupos delictivos de la ciudad de Nueva York en el país norteamericano; a esto hay que sumarle el blanqueo de dinero obtenido por la comercialización de drogas, con el cual se transferían sumas importantes a diversas naciones de Sudamérica.

Tras su captura en Ipiales, el hombre fue puesto a disposición de las autoridades de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, el cual iniciará el proceso de extradición para que el narcotraficante regrese a México.

Los responsables de la captura de alias Güerito fue la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, quienes dieron las órdenes para el operativo; ellos fueron apoyados por Migración Colombia y la Oficina Central Nacional de Washington.

La Policía de Nariño explicó que Güerito “mantenía comunicación permanente con sus cómplices radicados en Republica Dominicana y Colombia con el fin de adquirir y transportar droga, así como también blanquear dinero por cuenta de organizaciones narcotraficantes mexicanas”.

Este es el segundo narcotraficante de alto rango que ha sido detenido en los últimos días; agentes de la policía y el ejército en Nariño detuvieron a alias Manchas, cabecilla de de la disidencia Iván Ríos de las Farc.

Alias Manchas fue detenido por los delitos de concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas, aunqu de acuerdo con información del subcomandante del Departamento de Policía Nariño, el coronel Wilson Siza, el criminal también se encargaba de la ejecución de homicidios, venta de estupefacientes y extorsiones.