Nacional

SOAT 2023: ¿Cómo conseguir el 50% de descuento?

Aquí te decimos si tu vehículo entra en la lista de los descuentos
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 17:09

Después de que el gremio de motociclistas manifestara para que el SOAT tuviera una baja en su precio en el 2023 debido a la alta inflación y los precios de la gasolina, el gobierno de Colombia ha confirmado que este seguro vehícular tendrá una rabeja del 50 por ciento para algunos automóviles y motocicletas seleccionadas.

Fue gracias a José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, y a Guillermo Reyes, ministro de Transporte, que se anunció que para el próximo enero del año entrante algunos vehículos estarían recibiendo este descuento de mitad de precio que tanto se estuvo pidiendo a lo largo del 2022.

Como señaló el mismo Ocampo, la prioridad está en garantizar la cobertura total del SOAT, la cual es muy baja en algunos casos, como la de las motocicletas, lo que aumenta el riesgo de los conductores al no tener ningún tipo de seguro que los proteja en caso de que sufran algún tipo de accidente.

Por otro lado, Reyes explicó que este descuento tiene que ver con la subida de los precios de los combustibles, aunque añadió que ahora debe venir la cooperación de los motociclistas para reducir lo que es un alto número de accidentes de tránsito.

Con esto se espera también poder combatir todo tipo de fraude que algunas personas hacen con el SOAT, ya que sacan ventajas de su seguro y piden ser atendidos por situaciones ajenas a los accidentes viales, un hecho que hizo que varias aseguradoras dejaran de ofrecer el SOAT, todo con el fin de terminar con este tipo de engaño.

La reducción del SOAT en un 50 por ciento estaría costándole al Gobierno alrededor de dos billones de pesos colombianos, los cuales serán cubiertos con recursos de la adición presupuestal del Fondo Adres, el cual saldrá del recaudo de que traerá consigo la reforma tributaria que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro.

El uso del SOAT es obligatorio después de haber sido establecido por la Ley, pues con ello se espera responder de manera rápida y efectiva a las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.

Vehículos que obtendrán el 50 por ciento de descuento del SOAT

Solo algunos vehículos podrán conseguir este descuento de mitad de precio, aquí te diremos los tipos de transporte que entrarán en la lista del gobierno colombiano:

- Taxis

- Carros de negocio

- Motos de bajo cilindraje

- Servicio público urbano e intermunicipal

- Microbuses urbanos

JAP