NACIONAL

Ingreso Solidario: ¿Por qué no han hecho el PAGO de noviembre y cuándo será?

El pago de noviembre y diciembre será el último de la historia del programa
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 17:46

Ingreso Solidario, el apoyo económico del Gobierno Nacional que tiene como fin mitigar los impactos derivados de la emergencia de coronavirus, está por llegar a su fin, pero debido a que el pago de noviembre aún no ha llegado los beneficiarios se preguntan cuál es la razón por la que la entrega del subsidio se ha retrasado y cuándo será la fecha en que por fin lo recibirán.

"Ingreso Solidario, programa creado en pandemia, termina su operación en diciembre, mes en el que todos los hogares, sin excepción, recibirán su último pago", escribe Prosperidad Social en su cuenta de Twitter. El pago de este subsidio se divide dependiendo de las necesidades de las personas inscritas. El programa tiene como prioridad el ayudar a las personas en condición de pobreza extrema dentro del SISBÉN IV.

Para poder recibir el que será el último pago del año, los beneficiarios deberán tener una cuenta bancaria o estar atento a la modalidad de Supergiros; dependiendo de cuál sea su situación será distinta la manera en que se harán con su dinero. Aquellos que tengan cuenta en el banco recibirán un mensaje de texto con la notificación de que el dinero ha caído en sus cuentas; mientras tanto, aquellos con Supergiros tendrán que entrar a su página, ver si están inscritos, y estar habilitados para retirar el pago. 

¿Por qué no han hecho el pago del Ingreso Solidario de noviembre 2022?

A finales de septiembre comenzó la dispersión del penúltimo pago del año del Ingreso Solidario correspondiente a los ciclos 30 y 31, apoyo social para las familias en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad en Colombia, que han tenido que buscar las vías para cubrir el alza de precios.

Sin embargo, el pago de noviembre y diciembre no ha sido realizado a pocos días de que acabe el penúltimo mes del año, además de que Prosperidad Social ya anunció que la dispesión del monto se realizará en el último mes de 2022, por lo que los beneficiarios se preguntan por qué se ha retrasado el cobro.

La principal razón para que el Gobierno Nacional no haya entregado el dinero a los colombianos es que en esta ocasión se hará un pago de 500 mil pesos. Es decir, 120 mil más de lo habitual e incluyendo nuevos beneficiarios.

Este cambio para diciembre beneficia a los que pertenezcan al grupo A con dos o más personas en el hogar; los otros grupos dentro del Sisbén continuarán recibiendo el pago que han tenido a lo largo del presente año, con el grupo B teniendo $410.000 pesos, el grupo B con dos o más personas $420.000 pesos, y la casa con tres o más miembros $400.000.