NACIONAL

Festivos Colombia diciembre 2022: Calendario de días feriados y qué se celebra

A punto de comenzar el último mes de 2022, te decimos cuáles son los días y puentes festivos de diciembre
martes, 29 de noviembre de 2022 · 16:05

Noviembre está a punto de llegar a su fin, un mes que tuvo dos días festivos. El primero fue el 1 de noviembre que se conmemoró el Día de todos los Santos, pero se recorrió hasta el lunes 7 y fue feriado en todo Colombia, luego el lunes 14 se celebró la Independencia de Cartagena, la cual también se movió de día, pues su fecha oficial es el 11 de dicho mes. Con la llegada de diciembre también vienen otros días de descanso que debes apuntar en tu calendario.

El último mes de 2022 está a la vuelta de la esquina y los colombianos podremos disfrutar de dos días feriados. El primero de ellos es el 8, por la celebración del Día de la Inmaculada Concepción, un festejo que no se cambia de día y que se celebra en este año en día jueves.

El otro, y último del año, es el 25 de diciembre, Navidad, que al caer en domingo no cuenta como día no laboral; después de ello seguirá el 1 de enero, el primero del 2023, pero que también cae en dicho día de la semana.

Este 2022, el 25 de diciembre cae en domingo FOTO: Unsplash

Mientras el año apenas está por terminar, son muchas las personas que ya comienzan a ver el calendario del próximo 2023 para conocer cuándo serán las fechas de descanso en Colombia, con la buena noticia de que entre abril y agosto habrá hasta dos puentes en cada mes.

Esto es gracias a la mencionada Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani, la cual recorre los días festivos al lunes siguiente de cuando se festejan, para así beneficiar a millones de trabajadores colombianos con un descanso remunerado. Dentro de las celebraciones en dichas fechas están el Día del Trabajo, el Día de la Independencia de Colombia y el Día de la Asunción.

¿Cuánto deben pagarme por trabajar en días festivos?

Si te encuentras trabajando en Colombia, ya seas nacido en el país o estés viviendo como extranjero, es importante conoce cómo es que se manejan las horas extras y los días festivos, para que así puedas cobrar el dinero que te corresponde de acuerdo con el tiempo que le prestaste a tu empresa.

El pago relacionado con las horas extras y los días festivos se realiza de acuerdo al salario mínimo establecido por el Gobierno Nacional, el cual se encuentra en 33.333 pesos por ocho horas trabajadas de acuerdo con lo establecido para este 2022.

Si laboras horas extras en tu empleo, en una jornada diurna se te debería estar pagando 25 por ciento más de lo que se te da en una hora de trabajo dentro de tu contrato, lo que transformado en un salario mínimo equivaldría a 5.208 pesos. En cuanto a la jornada nocturna se refiere, ahí se deberían pagar 7.292 pesos, o lo que es un 75 por ciento más.

Si estamos hablando de una jornada dominical o dentro de algún día festivo, el dinero que se te estaría dando por tu servicio sería mayor, ya que las festividades se consideran de asueto para los ciudadanos colombianos.

En lo que corresponde a la jornada diurna, se pagaría un 75 por ciento por encima de la hora trabajada, además de un recargo diurno del 25 por ciento, lo que estaría dando 8.333 pesos por hora extra trabajada en estos diás si lo trasladamos al salario mínimo. Para los trabajadores nocturnos, la hora trabajada también se estaría pagando por encima del 75 por ciento, pero con un recargo del 75 por ciento, por lo que tu pago quedaría en 10.417 pesos la hora extra.