TRÁMITES

Licencia de conducción: Estas personas deben RENOVARLA entre noviembre y diciembre

Transitar con la licencia de conducción vencida conlleva una multa de 267.000 pesos
martes, 29 de noviembre de 2022 · 15:10

La licencia de conducción es el documento más importante para los conductores colombianos, pues de no portarla se pueden hacer acreedores a fuertes multas, además, los choferes deben renovarla cada cierto tiempo y justo en estos meses de noviembre y diciembre un grupo de personas son las que deben de hacer el trámite.

La licencia de conducción es un documento que certifica las condiciones idóneas de los conductores que se mueven por las vías del país. Su renovación permite saber que sus portadores tienen las condiciones físicas y de salud para manejar un vehículo, además de contar con las habilidades y conocimientos necesarios para moverse en las vías. De esta manera, también se contribuye a fortalecer la seguridad vial del país, detalla el Gobierno Nacional. 

A inicios de mes, el Ministerio de Transporte, el RUNT y el Centro de Reconocimiento de Conductores dieron a conocer un cronograma para evitar las congestiones al hacer el trámite. El calendario funcionará por medio de un pico y cédula y aplicará desde noviembre de 2022 hasta junio de 2023.

Es importante que las personas conozcan el calendario pues este determinará cuándo les toca renovar de acuerdo con el último número de su cédula, como menciona la presidencia Colombia.

¿Quiénes deben renovar su licencia en noviembre y diciembre?

Las personas deberán acercarse a los centros de reconocimiento de conductores y el RUNT para ejecutar el trámite. De acuerdo con el último dígito de su cédula, podrán renovar el documento. Transitar con la licencia de conducción vencida conlleva una multa de 267.000 pesos y las autoridades pueden inmovilizar el vehículo que esté manejando.

Este es el calendario para renovar la licencia de conducción según la cédula:

  • Noviembre y diciembre de 2022: Cédulas terminadas en 1 y 2.
  • Enero y febrero de 2023: Cédulas finalizadas en 3, 4 y 5.
  • Marzo y abril de 2023: Cédulas terminadas en 6 y 7.
  • Mayo: Cédulas terminadas en 8 y 9.
  • Hasta el 20 de junio de 2023: Cédulas que finalicen en 0.