nacional

Paz Total: la primera ley que sanciona Gustavo Petro como presidente

El mandatario firmó la ley en la hacienda Hato Grande durante la asamblea general de Gobierno.
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 12:09

Luego de tres meses de haber asumido el poder en Colombia, Gustavo Petro sancionó la ley 418, la primera como presidente, con la cual se pondrán en marcha todos los mecanismos de paz total con las guerrillas y grupos armados de país.

Petro firmó la ley en la Hacienda Hato Grande, la residencia oficial y lugar de descanso del Presidente de Colombia, durante una Asamblea General de Gobierno. Esta nueva norma pretende facilitar al Gobierno Nacional el diálogo con los grupos armados, así como disidentes de las Farc.

El jefe del estado consideró que sobre la guerra insurgente, la cual data de hace muchas décadas “debe terminar definitivamente sin ecos para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país. Así que queda firmada la ley”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Gustavo Petro (@gustavopetrourrego)

Durante el discurso, Petro aseguró que parte de los diálogos se dividirán en dos: negociaciones en primera instancia con la justicia y otra parte con el Gobierno Nacional, con lo cual se busca construir acuerdos "con quienes están al margen de la ley, para conquistar el sueño de la Paz Total en Colombia”.

Previo a que se firmara la Ley, el Ministro del Interior, Alfonso Prada reafirmó que esta norma facilita a las distintas instancias del estado encontrar el camino para “lograr la paz total” en el país, que ha estado sumido en guerrillas desde hace ya mucho tiempo.

El encargado de la implementación de la Ley de Paz Total será Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, quien antes de la firma había dicho que para el diálogo no solo hay cabida para los grupos armados sino para los ciudadanos, organizaciones, iglesias, pero en especial en las comunidades donde permea la violencia.

Como se ha dicho, esta nueva Ley pretende otorgar al mandatario nacional todos los instrumentos para alcanzar la paz en Colombia, por ello se creó una comisión de alto nivel, de la cual formarán parte el ministro de Defensa, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia y el alto comisionado para la paz.

AG

Otras Noticias