Nacional

Los 3 subsidios que permanecerán en Colombia en 2023 tras término del Ingreso Solidario

Estos serán los programas que continuarán vigentes para Prosperidad Social
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 16:38

Mucho se habló del destino que tendrían los diversos programas de Prosperidad Social de cara al 2023 después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijera que no había capital para poder continuar con estos beneficios.

Si bien Ingreso Solidario ha dicho adiós, convirtiéndose en un apoyo distinto enfocado en las madres de casa, algunos subsidios de Prosperidad Social continuarán en pie y aquí te diremos cuáles de ellos son y si podrás beneficiarte de ellos a partir del próximo año.

LEE - ¿Qué pasa si tengo el SOAT vencido? Conductores aún podrían transitar en Colombia

Las familias beneficiadas por el programa de Ingreso Solidario son aquellas que se encuentran en un mayor estado de pobreza y vulnerabilidad, así como aquellas que siguen sin recuperarse de los problemas que la pandemia del Covid-19 trajo consigo; por lo que siempre hay que estar pendientes a cuando se comiencen a realizar los pagos correspondientes al mes para contrarrestar la constante subida de precios, como han sido los casos de los alimentos o combustibles.

Dentro de los subsidios que continuarán vigentes se encuentran Familias en Acción y Jóvenes en Acción, además de Colombia Mayor, el cual aumentará su pago, pasando de $80.000 pesos colombianos a $500.000.

"Sería un contrasentido que en medio de una crisis económica y en una crisis de hambre como la que enfrentamos se vayan a retirar a las familias y a los sectores más vulnerables esas ayudas", expresó hace unos días la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego.

De acuerdo con datos de Prosperidad Social, los hogares liderados por una madre cabeza de familia son alrededor de 278 mil, por lo que es importante para el Gobierno Nacional el seguir apoyando a estos sectores a pesar de la desaparición de Ingreso Solidario.

En palabras de la propia Rusinque, si la persona interesada se encuentra ya registrada a Ingreso Solidario, tendrá un aumento a 500 mil pesos de lo que recibe actualmente; otros hogares favorecidos por este cambio son los que no tienen ningún tipo de ayuda por parte del Estado.

En cuanto al tema del dinero, Petro expresó que no se contaba con el capital para poder continuar con todos estos subsidios, pero sí instó a las instituciones a buscar fondos para no terminar con toda esta ayuda de tajo.

“Es una tarea que nos puso el presidente Petro de buscar las diferentes entidades, como raspar olla y mirar qué recursos teníamos disponibles, buscar la capacidad jurídica, tramitar ante hacienda pública, ante el DNP la posibilidad de orientar esos recursos en medio de la emergencia que estamos enfrentando de hambre y por la temporada de lluvias”, agregó Rusinque.

JAP