Nacional

Más de 24 horas de LLUVIAS causan emergencia en Piojó; calles enteras comienzan a desaparecer | VIDEO

Varias casas han sido totalmente detruidas y se les busca un albergue a los damnificados
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 13:58

Las fuertes lluvias continúan haciéndose presentes en diversas partes del país, además de que lo vienen haciendo con una fuerza que las casas de las zonas afectadas terminan por inundarse, teniendo daños totales.

En el departamento del Atlántico, ya van más de 30 horas de constante lluvia, por lo que se ha declarado estado de emergencia en todos sus municipios. Uno de los más afectados por el agua ha sido Piojó, donde se registró un deslizamiento de calles y tierra.

Videos y fotografías ya se han comenzado a hacer virales en las redes sociales, en donde se puede observar que diversos sectores del municipio de Piojó han comenzado a desaparecer por los deslizamientos que hay en la calle, además de que varias viviendas ya han colapsado en su totalidad.

Al momento, se tiene el conteo de que 10 viviendas han caído, con otras 75 estándo afectadas gravemente; dentro de dos barrios en donde más afectaciones se han presentado, alrededor de 100 personas han tenido que ser evacuadas.

Javier Felizzola, de Redepaz Atlántico, ha informado que el Gobierno del Atlántico está trabajando en un plan de evacuación para mandar a las personas damnificadas a lugares de arriendo temporales.

“No hay colchonetas, ni frazadas; la gobernación se está comunicando con el gobierno nacional: Gestión Nacional del Riesgo y Desastres para articular ayudas y soluciones”, puntualizó Felizzola mientras recalcaba que deberían utilizarse los dos planteles educativos como albergues transitorios.

Inundaciones continúan en el país

Hace tan solo unas semans atrás, otro municipio se vio afectado por las fuertes lluvias después de que el Río Mazanares se desbordara, afectando barrios como Las Malvinas, La Esmeralda, Colinas del Río, Simón Bolívar y San Pedro Alejandrino.

En total fueron 19 los barrios que se vieron afectados con el desborde del río Manzanares. Imágenes del suceso se compartieron en redes sociales, tanto por las familias que sufrieron la pérdida de algunos objetos materiales por la inundación como de los cuerpos de bomberos que llegaron a la ayuda de aquellos necesitados.

"Hicimos recorrido por la zona afectada para verificar cual es el tipo de ayuda que necesitan las familias. Podemos decir que son alrededor de 1.600 familias afectadas en la zona urbana y de 30 a 35 familias en la zona rural. Estamos en el barrio Simón Bolívar y empezamos a organizarnos para hacer los censos", expresó la alcaldesa el pasado 26 de octubre.

Desde entonces, las predicciones por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales no son nada buenas, ya que pronostican el desbordamiento de otros ríos como Guachaca, Mendiguaca, Buritaca y Don Diego.

JAP

Otras Noticias