ECONOMÍA

¿Qué pasa si tengo el SOAT vencido? Conductores aún podrían transitar en Colombia

Las dificultades para obtener el seguro aún no han podido ser resueltas por el gobierno
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 19:20

El tema del SOAT se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores colombianos, pues además de las constantes críticas por su elevado costo, quienes desean conseguirlo también se quejan por lo difícil que es esta tarea, pues intermediarios no estarían expidiendo este documento para todos los que lo requieren, por lo que hay la posibilidad de que los choferes de vehículos y motocicletas puedan transitar con el seguro vencido.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es una póliza obligatoria para todo vehículo que cubre los gastos médicos generados por algún accidente de tránsito y cubre gastos médicos, de transporte, indemnizaciones por incapacidad permanente o muerte y gastos por servicios funerarios de víctimas de accidentes.

Por ley, toda persona propietaria de un carro debe tramitar esta póliza y debe renovarla cada año. El objetivo del SOAT es garantizar que cualquier persona víctima de accidente de tránsito sea debidamente atendida en cualquier establecimiento hospitalario o clínico, sin discriminación alguna, detalla la compañía de seguros Mapfre.

Conductores podrían transitar con el SOAT vencido FOTO: Unsplash

Todo vehículo, nacional o extranjero, que circule por el territorio nacional, debe tener su SOAT. Cuando se habla de vehículos, en este caso se incluyen motos, camperos, camionetas, vehículos de carga, autos oficiales especiales y ambulancias, vehículos de negocios, taxis, buses y microbuses, entre otros. Solo se encuentran excluidos del SOAT los vehículos que se utilizan para las labores agrícolas y los que se mueven por vías férreas.

¿Qué pasa si tengo el SOAT vencido? 

Esta semana, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó en entrevista que los conductores podrían circular con el SOAT vencido, aunque esto no es un incentivo para que las personas no saquen el seguro, sino que debido a la dificultad para obtenerlo, no se realizarían inmovilizaciones de vehículos o motocicletas. Además, culpó al gobierno de Iván Duque por las trabas para conseguir este documento.

“No es algo novedoso. La administración anterior llevó al Congreso una ley en la cual se acabó la intermediación, esa posibilidad con la que usted podía comprar el SOAT en cualquier parte. Ahora solo lo compra por la página web. Resulta que no están expidiendo el SOAT. Ellos lo que están haciendo es que sacan 10 minutos o 20, en el día, dos horas y presionan con la no expedición para forzar al Gobierno a hacer una serie de cosas que ellos quieren”, indicó el funcionario.

“El presidente citó esta semana a una reunión extraordinaria, para que esta decisión se conozca rápidamente (...) No podemos incentivar a que la gente no saque el SOAT, lo que sí estamos hablando con la dirección de Tránsito es que quienes están en esta circunstancia, que no vayan a hacerse inmovilizaciones de vehículos o motocicletas, porque la situación es generada por el mismo Estado”, comentó.

A finales de octubre, Reyes anunció que del primer viernes de noviembre se podrían conocer los cambios que tendrá el precio del SOAT a nivel nacional, pues desde hace semanas se analizan factores para llevar a cabo la propuesta del presidente Gustavo Petro, reducir el costo de este seguro obligatorio.

Según el ministro, desde la cartera de Transporte se está trabajando en un comité que lo integran, además, el sector Salud, Hacienda y Superfinanciera, en el que se evalúan las posibilidades para reducir el precio del SOAT, una medida que beneficiaría a miles de conductores colombianos.

Otras Noticias