BOGOTÁ

Transmilenio: Hilary Castro y otros 5 casos de abuso en el transporte en menos de una semana

Autoridades han reportado 32 capturas por casos de abuso sexual al interior del Transmilenio.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 14:08

En los últimos días, el nombre de Hilary Castro ha ganado relevancia luego de  que la joven de 17 años denunciara a través de sus redes sociales haber sido de un caso de abuso sexual en el Transmilenio, un testimonio que se hizo viral y provocó protestas por parte de usuarias del transporte, sin embargo, este no es el único caso que ha ocurrido en menos de una semana.

Fue la noche del 31 de octubre cuando la joven tomó la ruta B13 para encontrarse con sus amigas cuando un hombre que viajaba a su lado la obligó a bajarse del transporte, le robó sus pertenencias y la amenazó con un cuchillo para que le practicara sexo oral, detalla el medio El Espectador.

Según su testimonio, el hombre huyó cuando dos sujetos corrían para ayudarla. La joven denunció en la línea 123 pero le dijeron que no era una emergencia y que mejor se trasladara a una Unidad de Reacción Inmediata (URI). Luego de contar y hacer viral su caso en redes, el mensaje llegó hasta el presidente Gustavo Petro, pues Hilary habría sido activista de su campaña presidencial.

Rápidamente, la Fiscalía asignó a un grupo de expertos para capturar al victimario por el que ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos y apenas la noche de este sábado se dio a conocer que ya habían detenido al sospechoso. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la detención de esta persona: “Nuestra @PoliciaBogota ha capturado al delincuente que presuntamente abusó de Hilary. Se procederá a su judicialización", detalló.

Presunto abusador de Hilary Castro FOTO: Policía Nacional

Más casos de abuso sexual en el Transmilenio

Pero aunque este caso fue el más mediático y la presión de las manifestantes e incluso del presidente obligaron a la justicia a actuar con rapidez, no fue el único que ocurrió en menos de una semana, pues según el citado diario ya se registraron otros cinco episodios en menos de 72 horas.

En la ruta C-84 de un bus del SITP, una joven de 18 años fue agredida por un hombre que la amenazó con arma blanca y la obligó a masturbarlo, no se descarta que el agresor sea el mismo de Hilary.

Mientras que la tarde del viernes se sumaron cuatro capturas contra hombres que abusaron sexualmente de los pasajeros en Transmilenio: en la ruta F28 se presentaron dos casos contra dos mujeres que denunciaron tocamientos en sus genitales. Otro episodio de violencia fue en la ruta B28 cuando un hombre denunció que un sujeto de 63 años lo estaba tocando.

Además, en la ruta K43 una mujer pidió auxilio cuando un hombre de 52 años la tenía acorralada abusando de ella, otra mujer intentó ayudarla pero resultó herida por el victimario.