NACIONAL

¿Por qué Gustavo Petro no llegó a la foto OFICIAL de la COP27 de Egipto? Esto se sabe

El presidente ha causado inquietud por no aparecer en el importante acto protocolario
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 14:54

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó el domingo a Egipto para participar en la Cumbre del Clima COP27, en donde presentará un "decálogo de propuestas al mundo sobre cómo enfrentar la crisis climática" y el cual calificó como un evento de suma importancia, sin embargo, este lunes ha causado extrañeza luego de no llegar a la toma de la foto oficial de la cumbre junto con otros líderes mundiales.

Es la primera vez que Petro visita África, y lo hace para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), una cita que comenzó hoy en Sharm el Sheij y que considera crucial "para el destino de la humanidad", aseguró a periodistas a su llegada, según recoge la agencia EFE.

"Se trata de si la humanidad puede existir en el planeta o si definitivamente vamos por el camino de la extinción de la vida", y esto "depende de las decisiones que se toman en este tipo de eventos", agregó el mandatario.

Petro dijo que en su intervención este lunes presentará "un decálogo de propuestas al mundo sobre cómo superar la crisis climática en este momento". Además, hará un llamado a los líderes mundiales para salvar la selva amazónica, que es "uno de los pilares climáticos" de la Tierra, y subrayará que ese ecosistema es "uno de los tres o cuatro pilares climáticos que quedan en el mundo, igual que los océanos y las grandes tundras de bosques del norte del planeta".

Además de intervenir en la COP27, Petro participará el lunes en un desayuno de trabajo sobre "la conservación de las reservas vitales de carbono y biodiversidad: una clave para una acción global más eficiente y ambiciosa", que fue convocado por el Gobierno francés.

FOTO: EFE

¿Por qué Petro no llegó a la foto oficial de la COP27?

Pese a sus intenciones, el presidente colombiano ha dado la nota debido a que no llegó a la foto con la que se oficializa el inicio de la COP27 en Egipto mientras que todos los líderes mundiales hicieron presencia en el recinto en donde se retrató el momento.

Según fuentes de la Casa de Nariño citadas por Semana, el mandatario colombiano no posó en la foto oficial, en la que incluso estuvo Nicolás Maduro, porque estaba terminando el discurso que dará en el pleno de la COP27, en la cual hablará sobre “los 10 mandamientos” de la lucha contra el cambio climático.

FOTO: AP

Además de su participación de hoy, el martes Petro será parte del "Diálogo regional de alto nivel: Amazonía como pilar del equilibrio climático y de la vida" y luego intervendrá de nuevo en el Debate General de la COP27, entre otras actividades previstas en su agenda.

La próxima semana el mandatario asistirá también al Foro de París sobre la Paz, en el que planteará la importancia de alcanzar la llamada paz total en Colombia.