Nacional

Gustavo Petro anuncia nuevo subsidio para madres cabeza de familia, estos serán los montos

miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 18:34

Después de que varios programas y subsidios se vieran amenazados por la falta de recursos, esperando su extinción para el próximo año, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que las madres del país estarán recibiendo un bono a partir del 2023.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Petro informó que las madres cabezas de familia estará recibiendo un subsidio de $500.000 pesos colombianos mensuales, algo que el mismo mandatario catalogó como un movimiento para "superar la pobreza".

“Se acaba este 31 de diciembre el Ingreso Solidario. Lo vamos a transformar en esto que queda del año de tal manera que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, puedan recibir 500 mil pesos mensuales”, comentó Petro hace unos días atrás.

Serán más de un millón de mujeres las que se vean beneficiadas por este nuevo subsidio, el cual fue aprobado después de presidir la Mesa Extraordinaria de Equidad, en donde se permitió dar inicio a los programas de ayuda por parte del Gobierno Nacional.

Por el momento, no se conoce quiénes serán las primeras beneficiadas del programa ni cómo o cuáles será los requisitos para formar parte de este nuevo programa, pero se espera que en los próximos días se amplíe la información sobre este subsidio; son alrededor de 340 mil hogares los que se encuentran sin ningún tipo de apoyo por parte del Estado.

“La idea es que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, pueda recibir 500.000 pesos mensuales. Algunos perderán en ello y tengo que pedirles perdón, pero la plata no alcanza para todo. El objetivo es que esa madre no solo salga de la línea de pobreza, sino llevar alimentación a niños y niñas. Vamos a subsidiar los fertilizantes para alimentos en toda Colombia”, indicó Gustavo Petro.

Mientras que se han dispuesto $400 mil millones para garantizar estos pagos a las madres, el anuncio por parte del mandatario aun deja varias interrogantes sobre Ingreso Solidario, como de dónde se estará sacando para este aumento de presupuesto destinado al programa de Prosperdidad Social. Otra de las mayores dudas que se tienen con este cambio en el subsidio de Prosperidad Social es qué pasará con todas las familias que se encuentran dentro del programa de Ingreso Solidario.

Las familias beneficiadas por el programa de Ingreso Solidario son aquellas que se encuentran en un mayor estado de pobreza y vulnerabilidad, así como aquellas que siguen sin recuperarse de los problemas que la pandemia del Covid-19 trajo consigo; por lo que siempre hay que estar pendientes a cuando se comiencen a realizar los pagos correspondientes al mes para contrarrestar la constante subida de precios, como han sido los casos de los alimentos o combustibles.

JAP