Nacional

Aplazan fecha de inicio de descuento del 50 % en el SOAT, esta es la nueva fecha

El descuento tenía intenciones de comenzar este jueves 1 de diciembre
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 18:32

Después de varias reniones entre las autoridades correspondientes, se llegó a la conclusión de que se estará teniendo un descuento del 50 por ciento en algunos vehículos que se hagan con su seguro contra accidentes, el SOAT.

Este descuento tenía la intención de comenzar antes de que finalizara el año, iniciando este jueves 1 de diciembre, pero ha sido el mismo ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien anunció que este descuento del 50 por ciento no estaría iniciando en la fecha pactada, ya que aun faltan algunos detalles por pulir.

El Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera comentó que aun se están realizando algunos ajustes para que este beneficio que ayudará a algunos vehículos pueda entrar totalmente en vigor; además, externó su molestia con las aseguradoras, pues comenta que se encuentran en una "operación tortuga"al momento de entregar las pólizas, haciendo que su adquisición se complice en las últimas semanas.

"Esperábamos comenzar el primero de diciembre, pero Hacienda está terminando de hacer los últimos ajustes y podría demorarse dos o tres días más", expresó Reyes.

La finalidad de este descuento del 50 por ciento será el terminar con los fraudes y prevenir la evasión en la compra del SOAT. Con esto en mente, el Gobierno tiene planeado emitir un proyecto de ley, de carácter urgente, para hacer más fácil la toma de decisiones que aceleren la problemática actual de la entrega de las pólizas.

"El Estado debe reconocer que es una problemática que no se deriva de los ciudadanos. La justicia social debe primar y no podemos sancionar cuando los medios no los estamos dando", agregó el ministro.

La reducción del SOAT en un 50 por ciento estaría costándole al Gobierno alrededor de dos billones de pesos colombianos, los cuales serán cubiertos con recursos de la adición presupuestal del Fondo Adres, el cual saldrá del recaudo de que traerá consigo la reforma tributaria que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro.

Cabe destacar que no todos los vehículos contarán con el descuento del 50 por ciento por parte del SOAT, ya que solo los vehículos seleccionados podrás contar con esta rebaja de precio. Los modelos seleccionados son taxis, mucrobuses urbanos, de servicio público urbano y servicio público municipal, vehículos de negocio, y motocicletas con un cilindraje menor a 200cc.

El SOAT puede adquirirse a través de la página oficial de la aseguradora contra accidentes, o bien en sus oficinas presenciales; si buscas otra manera, podrás hacerlo a través de la aplicación de Nesqui, una de las apps bancarias más utilizadas del país.

JAP

Otras Noticias