Nacional

Ellos son 'Los Plumas', el grupo que golpeó hasta su muerte al presunto abusador del Transmilenio

Juan Pablo González perdió la vida ante de que se le declarara culpable por el caso de Hilary Castro
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 18:19

Juan Pablo Gónzalez, era el presunto abusador de Hilary Castro en la estación de Transmilenio de La Castellana, el cual perdió la vida después de ser detenido y encerrado en la URI de Puente Aranda el pasado 6 de noviembre. Después de varias especulaciones se llegó a la conclusión de que el presunto culpable habría sido asesinado.

Alrededor de diez individuos pertenecientes al grupo denominado como "Los Plumas"  golpearon por alrededor de 27 minutos a Juan Pablo hasta quitarle la vida; cinco de los implicados ya se encuentran detenidos.

Además de ser privados de su libertad, estos patrulleros son acusados de homicidio doloso por acción y omisión en concurso con tortura a raíz. Uno de estos implicados ha sido captado por las cámaras de seguridad del reclusorio vestido de civil y participando de la golpiza.

A través del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía se entregó un informe de más de 50 páginas en donde, después de alrededor de 80 entrevistas y análisis de diversos videos de las cámaras de seguridad, se identificaron a los diez implicados en el asesinato de Juan Pablo González

Dentro de estos implicados están los líderes de las celdas 4 y 5 del segundo piso de la URI, quienes además serían cebezas del grupo de "Los Plumas", los cuales tenían contacto directo con Bryan Andrés Marín Tovar, el patrullero que participó en los hechos.

“Allá ningún privado de la libertad puede hablar con los custodios directamente, solo los ‘Plumas’, y ellos mismos son los que deciden qué debe hacer cada uno de los detenidos. Eso es un mundo aparte; se ajustician y se golpean entre ellos y nadie puede intervenir, no se les puede prestar asistencia médica si los ‘Plumas’ no autorizan”, comentó uno de los investigadores del CTI al periódico El Tiempo, mostrando la importancia de este grupo dentro de las celdas.

El mismo investigador añadió que este grupo de Los Plumas también agredió a uno de los testigos en el caso de Juan Pablo cuando éste recién había llegado a la URI. “Al testigo que también fue golpeado no lo dejaban ver de los custodios. Cuando pasaban a hacer el conteo de personal los obligaban solo a levantar la mano e identificarse, pero los ‘Plumas’ le prohibían levantarse del piso donde dormía", explicó.

Juan Pablo González sufrió varias lesiones tras la golpiza, como equimosis, raspaduras y fracturas, además de una ruptura casi completa del tórax; el presunto culpable fue golpeado en uno de los baños, para después ser arrastrado hasta la celda 4 en donde pasó algunas horas antes de que lo declararan como muerto.

JAP

Otras Noticias