NACIONAL

5 nuevos IMPUESTOS de la reforma tributaria que Gustavo Petro sancionará este 13 de diciembre

La reforma tributaria va por una mayor recaudación que podría afectar a miles de colombianos
martes, 13 de diciembre de 2022 · 13:25

Tras una serie de demoras, este martes 13 de diciembre, el presidente Gustavo Petro sancionará como ley la reforma tributaria aprobada en el Congreso el pasado 17 de noviembre, la cual ha estado llena de obstáculos y de críticas de parte de los opositores que consideran que la reforma va a desincentivar la inversión y por lo tanto, detener el crecimiento económico en Colombia.

Andrés Forero Molina, del Centro Democrático, advirtió que "esta es una reforma en vísperas de una recesión en el país, que desincentiva la inversión, que frena la generación de empleo y que le hecha gasolina a la cifra inflacionaria que consume a los colombianos”.

Mientras que la representante Carolina Arbeláez, del Cambio Radical, anotó que esta es una reforma tributaria que golpeará y afectará a todas las clases, a todo el sector productivo del país. Esto se debe a las nuevas subidas de impuestos que contempla la próxima ley, aunque la mayoría de la población aún tiene dudas sobre de qué se trata la nueva reforma, por lo que aquí les dejamos nuevos impuestos que habrá en el país.

Impuestos a hidrocarburos

Petro tiene como prioridad la protección del medio ambiente y cree que su país debe iniciar el camino hacia la energía renovable, por lo que impondrá impuestos a petroleras, cuyas rentas serán gravadas entre un 35 y 60%, dependiendo del precio internacional del crudo, y las regalías que pagan a las regiones donde explotan recursos ya no serán deducidas de sus impuestos.

En el caso de los productores de carbón ocurre igual, con la diferencia de que el impuesto a la renta será de entre un 35% y 45%. Las mineras tampoco verán las regalías deducidas de sus obligaciones de renta.

Impuestos a financieras

Los impuestos a las empresas financieras, así como los de las hidroeléctricas, aumentarán entre un 3% y un 5%, con lo que pagarán un total de entre 35% y 40% de su renta.

Impuestos a los más ricos y a herencias

Gran parte de la reforma tributaria se basa en aumentar los impuestos a los más ricos, que en Colombia, en comparación al resto de América Latina, pagan poco, detalla BBC. Ahora, quienes ganen más de 10 millones de pesos tributarán más; quienes tengan patrimonios de más de 2.700 millones de pesos pagarán un equivalente de 0,5%; para los que poseen más de 1 millón y 2 millones de dólares, el porcentaje aumenta a 1% y 1.5% respectivamente.

El impuesto a los dividendos empresariales también aumentará: quedará en entre 15% y 20%, mientras que las ganancias ocasionales derivadas de ventas o herencias pasarán de pagar del 10% al 15%. Algunos de los recursos estatales creados por esta reforma estarán destinados, por ley, a planes de asistencia a los más pobres.

Impuestos a la comida chatarra

En este aspecto, la reforma tributaria de Petro gravará distintos alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, entre los que destacan la carne de hamburguesa, el chocolate, los cereales, las salsas, la pastelería y algunas bebidas con mucho contiendo de azúcar.

Otras Noticias