nacional

Temblor de magnitud 4.4 en la escala de Richter sacude Colombia, estos son los departamentos afectados

El servicio Geológico reportó que el movimiento sísmico se registró hacía la 1:30 de la mañana.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 14:17

Un fuerte temblor cimbró Colombia la madrugada de este miércoles 14 de diciembre, así lo reportó el Servicio Geológico al confirmar que el movimiento sísmico ocurrió hacía la 1:30 de la mañana con una magnitud de 4.4 en la escala de Richter con epicentro en La Mesa de Los Santos, Santander.

Aunque en apariencia su intensidad no fue tan considerable comparando con otros lugares de Latinoamérica, fue suficiente para que los santandereanos se pusieran en alerta, en especial aquellos habitantes cercanos al epicentro.

“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-12-14, 01:36 hora local Magnitud 4.4, Profundidad 150 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo?, Repórtelo”

Esto fue lo que escribió el Servició Geológico en su cuenta de Twitter, que a la vez pidió a los internautas reportar cualquier incidencia en su comunidad, para dar con afectaciones que pudieran poner en riesgo a las personas.

Por medio de redes sociales, varios usuarios reportaron haber sentido el movimiento sísmico, no solo en Santander, sino en Cúcuta e incluso, algunos aseguran que se llegó a sentir hasta Bogotá.

Del otro lado, hay usuarios que aseguran no haber sentido el movimiento por lo que de manera cómica se refirieron al sismo, que nada hizo por levantarlos de la cama, caso contrario sobre todo para aquellos cercanos al epicentros.

Recomendaciones para considerar durante un temblor

Colombia es una de las naciones ubicadas sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, sitio en donde se conectan varias placas tectónicas, el movimiento de éstas genera una liberación de energía, que puede ser de baja intensidad o súbita, lo cual conlleva a terremotos.

Es por ello que las autoridades como el  Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático emiten una serie de recomendaciones para hacer frente cuando se tenga registro de un evento telúrico:

- Dependiendo de la estructura, ubicarse de cerca de las columnas o debajo de un escritorio. Hay varias construcciones con zonas seguras establecidas. Alejarse de ventanas o elementos frágiles que puedan caer.

- Apartarse de los marcos de la puertas, pues estas no son zonas seguras.

- Abrir la puerta principal y de las habitaciones en la vivienda, pues en caso de un movimiento de consideración se podrían trabar, dificultando la salida de los habitantes.

- Si está en un lugar publico ubicar las zonas seguras, en caso de estar en un lugar cerrado, resguardarse, protegiendo en todo momento cabeza y brazos.

AG

Más de

Otras Noticias