Nacional

¿Cómo quedan las pensiones en 2023 tras el aumento del salario mínimo?

Así quedarán los números para el próximo año después del anuncio del Gobierno
domingo, 18 de diciembre de 2022 · 16:51

Más de 3,4 millones de trabajadores pasarán a ganar 1.300.000 pesos después de que se despejaran dudas y se aclarara el tema del aumento del salario mínimo para el próximo año. Esta resolución viene después de que trabajadores y centrales obreras llegaran a un acuerdo para fijar el incremento en un 16 por ciento.

Con estos nuevos números, diversos sectores del país comenzaron a hacer cuentas para ver cómo quedarían sus ganancias con el cambio del salario mínimo; uno de ellos fue el de la mesada pensional que reciben los trabajadores en Colombia que solo cuentan con esta remuneración como ingreso personal.

LEE - Esto costará el Transmilenio y transporte público en Colombia en 2023 tras aumento al salario mínimo

Aquellas personas que se veían beneficiadas con un millón de pesos en su pensión mensual, ahora verán un incremento del 16 por ciento, por lo que pasarán a recibir 1.160.000 mil pesos por este concepto.

De acuerdo con lo establecido por la Ley 100 de 1993, artículo 14, aquellas personas que reciban una pensión mayor al salario mínimo tendrán el mismo resultado que los trabajadores que actualmente ganan más de este monto, ajustándose con base en el Índice de Precios al Consumidor total del 2022.

Aun no se conoce la fecha exacta que tendrá este índice para el año entrante, pero considerando lo que se ha tenido en el pasado, se conoce durante las primeras semanas del mes de enero; entre las primeras proyecciones que se tiene por parte del Banco de la República, se estima que será del 12 por ciento.

Como un ejemplo, las personas que estén recibiendo una pensión de $1,5 millones de pesos, verán un incremento de $180.000 hasta los $1.680.000, todo gracias a la subida del salario mínimo; hay que tomar en cuenta que el ajuste no inicia justamente el 1 de enero, por lo que habrá que esperar a que el Dane entregue el consolidado del costo de vida.

Gracias a los datos expresados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, se conoce que en la actualidad existen un millón 180 mil personas que reciben su pensión como único ingreso mensual de un salario mínimo legal vigente en todo Colombia, de ahí el crecimiento ya mencionado del 16 por ciento.

Además de las pensiones, el incremento del salario mínimo traerá consigo otros cambios, como lo son el plan estadístico sectorial, el cual fortalecerá la producción de información estadística del sector agropecuario y de desarrollo rural en el país; se dará inicio al observatorio del derecho a la alimentación adecuada; se comenzará con la “Comisión Intersectorial de Alto Nivel” mesa de “Coordinación para la Seguridad Alimentaria y el Abastecimiento de Productos Agropecuarios para la Seguridad Alimentaria”; por último, se continuará con los acuerdos para disminuir tarifas y renegociar contratos con las empresas prestadoras de energía.

JAP

Más de

Otras Noticias