ECONOMÍA

Esto costará el Transmilenio y transporte público en Colombia en 2023 tras aumento al salario mínimo

El salario mínimo verá un aumento del 16% a partir del próximo año
domingo, 18 de diciembre de 2022 · 17:47

Hace unos días, el Gobierno Nacional dio a conocer el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2023, el cual será del 16%, pero que además de beneficiar a los que ganan menos, impactará con el alza de costos en los sectores más importantes para los colombianos, como el transporte público en todo el país, incluido el Transmilenio, por lo que aquí te contamos cuál será su precio para el año que viene.

Este es el primer aumento del salario mínimo durante el mandato de Gustavo Petro desde que asumió en agosto. El último llegó en la gestión de Iván Duque en 2021 cuando se estableció un incremento del 10,07%, al cual se le sumó el subsidio de transporte del 2022, para que la cifra final quedara en 1.117.172 pesos.

El 30 de noviembre habían comenzado las negociaciones sobre el aumento al salario mínimo y desde ese entonces se había planteado la intención de las partes de acordar la cifra antes del 30 de diciembre para que el anuncio no llegara por decreto.

Una de las variables que no permitía avanzar en la negociación entre el Gobierno, trabajadores y empresarios, fue la inflación, pues en la legislación se establece que el salario mínimo no debe aumentar por debajo de este fenómeno económico. Para el final del año, se prevé que la inflación se ubique en un 12.34%, de acuerdo con Fedesarrollo.

¿Cuánto costará el Transmilenio y el transpote público en 2023?

"Entre las tarifas que aumentarán para el 2023, también llegará un alza en el Transporte Público Masivo (TPM), el cual será de 12.53%, según lo anunció la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales. La institución detalló que el aumento está por debajo del 16% del alza que se le hizo al salario para el siguiente año, de la siguiente manera:

"Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, detallaron.

Por lo tanto, en Bogotá, el servicio troncal de Transmilenio pasará de $2.650 a $2.982. Mientras que el servicio zonal irá de $2.450 a $2.756.En ambos casos, este crecimiento representará una subida mayor de $300 pesos, la más alta registrada. Hay que aclarar, que el valor redondeado a pagar, será fijado por cada ciudad.

En cuanto a Medellín, el incremento de la tarifa para usuarios del Metro, Tranvía y Metroplús será de $300 y las rutas integradas al metro tendrán un alza de $375, es decir, de $2.580 a $2.880. "Esto es una consecuencia más de la inflación y su aumento es un acuerdo que es considerado determinante para contribuir a la actual situación económica", detalló la asociación.

Otras Noticias