Pagos

¿Qué vehículos aplican para el nuevo descuento del SOAT?

Estos son los detalles a considerar para obtener el seguro con un 50% de descuento.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 16:00

Luego del aplazamiento anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, desde el pasado lunes 19 de diciembre los propietarios de vehículos en Colombia pueden acceder a la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito (SOAT) con un 50% de descuento.

Una de las promesas del Gobierno actual, encabezado por Gustavo Petro, era la revisión de este seguro para que más personas lo puedan adquirir y así tengan toda su documentación en orden en caso de que los conductores se vean afectados por accidentes de tránsito.

Cabe aclarar que el descuento solo aplica para cierto tipo de vehículos, motos, microbuses urbanos, autos de negocios, taxis, servicio público urbano e intermunicipal, buses y busetas.

El Ministro de Transporte dio a conocer que el motivo del descuento obedece a dos variables, la primera de ellas es la mencionada revisión por parte del Gobierno Nacional sobre las tarifas del SOAT, que además era una promesa presidencial de Petro, y la otra es que con esta norma las autoridades buscan erradicar la evasión de la genta para obtener el documento.

Vehículos que aplican para el descuento del SOAT

- Motos de menos de 10 centímetros cúbicos (cc).

- Motos de entre 100 y 200 cc, rango en las que se incluyen motocarros, tricimotos, y cuadriciclos.

- Autos de entre 1.500 y 2.500 cc de menos de 10 años de antigüedad, autos con el mismo cilindraje y con más de 10 años.

- Busetas y Buses

- Servicio público intermunicipal para menos de 10 pasajeros, y también para aquellos que rebasen ésta capacidad.

El SOAT tiene una amplia cobertura ante siniestros, pues entre los servicios médicos del seguro se incluye la atención inicial de urgencias, hospitalización, suministro de material médico-quirúrgico, suministro de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, prótesis (en caso de requerirlas) y rehabilitación.

La tarifa diferencial del SOAT no deberá afectar la atención médica del conductor en caso de necesitarla, pues el cambio únicamente compete a la entidad financiera que se encarga de realizar el pago del cubrimientos del seguro.

En caso de que no le apliquen la tarifa diferencial, el usuario tiene a disposición los canales presenciales y no presenciales de la Superfinanciera para presentar las quejas correspondientes.

AG

Más de