Nacional

Así puedes descargar la Historia Laboral y ver las semanas cotizadas en Colpensiones PASO a PASO

Te llevamos de la mano para que puedas consultar el estado de tu pensión
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 19:04

Colpensiones es una empresa relacionada con el Ministerio del Trabajo de Colombia, el cual tiene como principal objetivo  la administración estatal del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, así como las prestaciones especiales que las normas legales le asignen.

Más de 3,4 millones de trabajadores pasarán a ganar 1.300.000 pesos después de que se despejaran dudas y se aclarara el tema del aumento del salario mínimo para el próximo año. Esta resolución viene después de que trabajadores y centrales obreras llegaran a un acuerdo para fijar el incremento en un 16 por ciento.

De acuerdo con lo establecido por la Ley 100 de 1993, artículo 14, aquellas personas que reciban una pensión mayor al salario mínimo tendrán el mismo resultado que los trabajadores que actualmente ganan más de este monto, ajustándose con base en el Índice de Precios al Consumidor total del 2022.

Con estos cambios, muchas personas se han cuestionado cómo está el historial laboral y las semanas cotizadas desde que comenzaron a utilizar el sistema de Colpensiones, por lo que aquí te llevaremos paso por paso para que puedas tener los números en orden antes de que termine el año.

Lo primero que deberás hacer es ingresar a la página oficial de Colpensiones; ya dentro, tendrás que dar clic en la opción de "Sede Electrónica". En caso de estar registrado podrás seguir con el proceso ingresando y usuario y contraseña, pero si no lo estás, deberás ingresar al link de "registrarse" y darte de alta antes de continuar.

Una vez registrado podrás acceder y así consultar tu historial laboral; si se te dificulta la tecnología lo que puedes hacer es visitar cualquiera de los Puntos de Atención Colpensiones para hacerlo de manera presencial solamente presentando tu documento de identidad.

El consultar tu historial laboral y semanas cotizadas servirá para corroborar que los aportes realizados a tu pensión se están llevando a cabo de manera correcta.

En la misma página podrás encontrar canales de atención en caso de necesitar algún tipo de ayuda al momento de consultar el historial laboral correpondiente; te podrás comunicar con los asesores a través de chat ollamada telefónica, así como agendar una cita o descargando la aplicación oficial de Colpensiones. Ahí mismo encontrarás los números a los que habrá que marcar.

JAP

Otras Noticias