NACIONAL

Este es Pico y Placa para Bogotá, Cali y Medellín hoy 26 de diciembre

Conoce qué vehículos no circulan en las principales regiones del país
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 14:23

Tras las fiestas navideñas, miles de colombianos han vuelto a sus trabajos en los últimos días del año. Sin embargo, después de las celebraciones algunos se encuentran confundidos sobre el programa de restricción vehicular Pico y Placa, sobre todo los que se mueven en carro, por lo que acá les decimos que autos pueden circular y los que no en Bogotá, Cali y Medellín este 26 de diciembre.

El programa Pico y Placa es una medida que busca reducir la circulación de vehículos en las ciudades más importantes del país, con la intención de disminuir los altos niveles de contaminación ambiental. Si vas a salir de casa, es recomendable consultar si tu vehículo está habilitado para circular según la restricción del programa, la cual cambia dependiendo el día de la semana, la hora del día y hasta el tipo de vehículo, pues aquellos de mayor antigüedad tienen más trabas para circular.

Esta medida se implementa según el último digito de la placa del automóvil, así las autoridades dividen en dos a los vehículos: primero están aquellos cuya terminación de placa es par, es decir 0, 2, 4, 6 y 8, después están los impares, 1, 3, 5, 7 y 9.

Todas las semanas, las autoridades colombianas gestionan la aplicación del Pico y Placa, pues la prohibición se turna cada semana, esto quiere decir que aquellos autos que estuvieron impedidos el lunes, miércoles y viernes, la siguiente no podrán circular en martes y jueves.

Pico y Placa del 26 de diciembre

Pico y Placa en Bogotá, Cali y Medellín 26 de diciembre

Para este lunes 26 de diciembre en Bogotá, los vehículos particulares cuya placa termina en 0, 2, 4, 6 y 8 no podrán circular, en tanto que para motos y transporte público colectivo la medida no aplica. Pico y Placa comienza para taxis y transporte especial a partir de las 5:30 horas, mientras que para los particulares la restricción comienza a las 6:00 horas y hasta las 21:00 horas.

En Medellín, la alcaldía de la ciudad anunció la suspensión del pico y placa a partir del 23 de diciembre y hasta el 23 de enero de 2023, según informó la administración de Daniel Quintero. Además de levantar la restricción vehícular, la Secretaría de Movilidad de Medellín indicó que habrá otras medidas como operativos de control en las terminales de transporte con agentes de tránsito.

Para Cali, el pico y placa aplica para los vehículos particulares con las matriculas terminadas en dígitos 5 y 6, en una ciudad donde la norma se mantiene durante 14 horas, de lunes a viernes desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Otras Noticias