Nacional

3 lugares donde el tapabocas vuelve a ser obligatorio ante aumento de casos Covid-19 en Colombia

Las épocas decembrias traen consigo altos números de contagios en la población
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 14:27

Parece ya muy lejana aquella época en la que todas las personas que transitaban por las calles utilizaban su tapabocas para prevenir el contagio de Covid-19. Con la baja de los casos y la vacunación de la población el uso de las mascarillas comenzó a ser algo menos común, pero algunas áreas de Colombia tendrán que regresar a esa constumbre del año pasado.

Autoridades sanitarias de Colombia han anunciado que volverá a ser obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos debido a la alza de casos positivos de coronavirus que se han tenido en las últimas semanas, además de que las festividades decembrinas traen consigo enfermedades respiratorias, así lo ha dicho la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Esta nueva ley obligatoria será para todas las personas que no estén aun vacunadas contra el Covid-19, así como para los mayores de dos años que se encuentren en espacios abiertos y con riesgo de aglomeración.

A esto se le tiene que añadir el uso de tapabocas en servicios médicos, centros geriátricos, y en el transporte público o desplazamientos en avión, así lo ha externado la cuenta de Presidencia Colombia en redes sociales.

Ha sido la misma ministra quien ha dicho que la decisión fue tomada en conjunto por el equipo técnico de expertos, oficializándose en los próximos días por medio de los pertinentes decretos; Corcho ha invitado a la población en general que completen su pauta de vacunación para poder evitar un alto número de contagios para el fin de año.

"Hay que tener en cuenta que las personas mayores de 60 años de edad que no tienen los refuerzos o la vacunación completa aumentan el riesgo de hospitalización", explicó la ministra.

Los contagios comienzan a acrecentarse de igual manera que lo hicieron en diciembre del año pasado, debido al clima que se tiene en estas fechas; diferentes países de Latinoamérica son los que han visto los números de casos positivos de coronavirus crecer.

Autoridades sanitarias de Colombia han confirmado más de 6.3 millones de contagios desde que comenzara la pandemia a principios del 2020, la cual trajo consigo el confinamiento y el uso del tapabocas obligatorio. En otras latitudes como Perú, desde el jueves de la semana pasada se ha reconocido que el país ha entrado en una quinta ola de contagios.

JAP

Otras Noticias