NACIONAL

Reducción de la jornada laboral en Colombia: ¿Cuántas horas se trabajará a la semana en 2023?

Colombia es uno de los países de América Latina en los que más se trabaja
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 16:12

Colombia es uno de los países de América Latina en los que más se trabaja, con 48 horas a la semana, sin embargo, a partir de 2023 esto va a cambiar después de que el anterior Legislativo aprobara una ley para su reducción, por lo que los trabajadores del país quieren saber de cuántas horas serán las jornadas el año que viene, un número que aún genera confusión entre cierta parte de la sociedad.

El último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló cifras que muestran que los países latinoamericanos son los que más horas trabajan en el mundo; ahora bien, esto no quiere decir que sean los que más sueldos ganan ni los más productivos.

Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Cuba, Bolivia, México y Paraguay son los países de la región latina que más horas trabajan: 48 horas semanales, lo que se traduce en 2.304 horas al año.

Ecuador y Chile trabajan 45 horas semanales, o sea 2.160 horas al año, y el presidente chileno, Gabriel Boric, se plantea reducir el número de horas que labora un trabajador. Mientras que los "menos trabajadores" son Brasi y El Salvador, países que laboran 44 horas a la semana, lo que quiere decir que al año las personas dedican 2.112 horas a sus empleos. 

FOTO: Unsplash

¿Cuál será la jornada laboral en Colombia 2023?

Junto con Chile, Colombia también busca que las jornadas laborales dejen de ser tan extensas, uniéndose a la tendencia global en donde los trabajadores ya no tienen que pasar largas horas en sus empleos para ser productivos.

A partir de 2023, los colombianos trabajarán una hora menos de la usual, es decir 47 a la semana. Se espera llegar a las 42 horas de trabajo a la semana, según lo estipula la ley 2101 de 2021: 47 horas en 2023, 46 en 2024, 44 en 2025, para finalmente recortar el número a 42 en 2026. 

(La medida) “no implicará la reducción de la remuneración salarial ni en las prestaciones, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, dice la normativa.

Sin embargo, la legislación aún genera conflicto en los gremios empresariales. La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) indicó que disminuir las horas de trabajo no implica que también se reduzca el tiempo que se toman los procesos productivos en una empresa, por lo que tendrían que contratar mayor personal.

Otras Noticias