ECONOMÍA

Este es el PRECIO del dólar en Colombia HOY 5 de diciembre

Este lunes, el dólar registró una ligera alza en el país
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 13:02

Este lunes 5 de diciembre, el precio del dólar estadounidense en Colombia registra una ligera alza al ubicarse en 4.787 pesos colombianos en promedio al inicio de la jornada. Esto implica 20,21 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado del día que es 4.767,19. 

El precio de apertura de la jornada fue 4.775. Por ahora, el precio máximo es 4,790.00 y mínimo de 4,775.00. La TRM aumentó un 20.74% (818.86 Pesos) en referencia al mismo día del año anterior, pero se redujo un 5.81% (294.02 Pesos) comparando con el mismo día del mes anterior.

De acuerdo con el Banco de la República, la TRM corresponde al promedio aritmético simple de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y de venta de dólares de los Estados Unidos de América a cambio de moneda legal colombiana, efectuadas por bancos comerciales, corporaciones financieras, sociedades comisionistas de bolsa, entre otros. 

Esta tasa se expresa en moneda legal por un dólar de los Estados Unidos de América. La TRM vigente para cada día es calculada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia con las operaciones del día anterior. Para este lunes la tasa representativa del mercado es la misma desde el 3 de diciembre con 4,779.06 pesos.

Twitter @sfcsupervisor

Dolar inicia a la alza

El dólar sube luego de conocerse el dato de inflación de noviembre en Colombia que llegó a 12,53 % y es el más alto en 23 años, lo que ha preocupado a analistas y expertos.

El alza de la moneda estadounidense en Colombia ha estado impulsada también por las nuevas expectativas sobre las tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo ante una inflación disparada en la mayoría de los países, incluyendo a la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo.

También pesa el temor a una posible recesión económica en la potencia norteamericana a principios de 2023, tal como han señalado varios analistas y bancos de inversión globales.