Subsidios

Bono 500 mil: Estas son las personas que podrán cobrar el subsidio en diciembre

Consulta aquí todos los pormenores del Bono 500 mil, uno de los apoyos más esperados por los beneficiarios.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 11:54

A finales de octubre el presidente de Colombia, Gustavo Petro informó sobre las modificaciones para el programa Ingreso Solidario, uno de los apoyos más populares en el país que llegó en 2020 durante la pandemia por covid-19 para las familias en condiciones de vulnerabilidad.

Los grupos beneficiados del programas son todas aquellas familias en condición de pobreza y pobreza extrema que son elegidas por medio de la encuesta del Sisbén así como las bases de datos del Departamento de Prosperidad Social. A pesar de que el anuncio de la transformación ocurrió el 28 de octubre aún no hay fecha de inicio establecido, aunque se espera que comience el proceso en los últimos meses del 2022.

Sobre los beneficiarios del bono 500 mil pesos, el presidente Petro dijo lo siguiente: “El programa Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempo de pandemia y que acaba este 31 de diciembre, lo vamos a transformar en esto que queda del año, de tal manera que una madre cabeza de familia, sola, madre de niños y jiñas, pueda recibir 500.000 mensuales”.

De igual manera, el mandatario dio a conocer que tres millones de adultos mayores que no obtuvieron una pensión serán parte del grupo de beneficiarios del bono 500 mil pesos, las ya mencionadas madres cabeza del hogar y trabajadores del transporte público.

Por ahora, lo que se sabe del pago de este bono de 500 mil pesos es que se dividirá en tres pilares diferentes, como lo son el Pilar solidario básico, el Pilar contributivo y el Pilar de ahorro voluntario complementario.

El Pilar solidario básico está destinado en apoyar mensualmente con la cantidad ya mencionada a los adultos mayores que no pudieron hacerse con su pensión y que se encuentran en estado de pobreza mayor.

En cuanto al Pilar Contributivo, cada uno de los trabajadores deberá cotizar en Colpensiones sobre la base entre uno y cuatro salarios mínimos, lo que dará como garantía una pensión básica; las personas que tengan un ingreso mayor a cuatro salarios mínimos también podrán recibir el bono a través de fondos privados. Por último, el Pilar de ahorro voluntario complementario permitirá ahorrar en un fondo voluntario a las personas que quieran  agrandar su pensión.

AG

Otras Noticias