Nacional

¿Cuánto es la prima de servicios para empleadas domesticas 2022 y cuándo se paga en diciembre?

El pago atrasado podría traer consigo una multa importante, que no se te pase
martes, 6 de diciembre de 2022 · 14:17

A través de la titular del Ministerio de Trabajo, Inés Ramírez, se hizo una invitación a los trabajadores del país para que efectuaran el pago de la prima de servicios para los trabajadores domésticos.

Este pago se efectúa en dos ciclos diferentes, en junio y diciembre, siendo que "este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo liberado", explicó la ministra en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes llevados a cabo en Ibagué.

Esta prima de servicios tiempo incluye a los trabajadores del hogar los cuales realizan tareas relacionadas con el aseo, lavado, planchado, y cocina, así como los jardineros, conductores, niñeras y cuidadores de fincas; el plazo máximo para cubrir el pago de estos servicios es el próximo martes 20 de diciembre.

"Para el personal de trabajo doméstico, que es fundamentalmente mujeres, estamos plateando para que se cumplan las normas que tiene el Ministerio de Trabajo y haremos la vigilancia para que este grupo también sea formalizado", agregó Ramírez. La ley 1788 del 7de julio del 2016 da como obligatorio este reconocimiento por parte de los empleadores.

El no realizar estos pagos a tiempo y la cancelación de las prestaciones podría traer consigo el adquirir sanciones, así como generar multas de un día de salario por cada jornada que no se cumpla, lo que se puede transformar hasta 5 millones de pesos colombianos en valores relacionados a este 2022.

Para poder conocer cuánto dinero se estará recibiendo en este final de año, la cofundadora de Symplifica, empresa que apoya a los trabajadores domésticos, lo que se debe hacer es "sacar el salario mensual base, el cual es la sumatoria de todos los salarios del semestre o el tiempo que ha trabajado la empleada, se le suma lo correspondiente a los auxilios de transporte y las bonificaciones, horas extras y demás pagos que se hayan realizado a la empleada y se divide a por el número de meses laborados”.

Los datos arrojan que son alrededor de 750 mil trabajadores los que se desempeñan en tareas del hogar, con un 80 por ciento del sector empleándose desde la informalidad, por lo que no reciben pagos prestacionales y seguridad social, incrementando el riesgo de multas y demandas; cabe destacar que los contratos verbales tienen las mismas obligaciones que los escritos, por lo que los empleadores están obligados a pagar la prima de servicios.

“La prima es una prestación social y estas son irrenunciables por ley. Ofrecer ropa, viajes, vacaciones o mercado a cambio de la prima es ilegal y no compensa el valor de la misma, aunque se haya llegado a un acuerdo mutuo con el empleado, señalan las normas”, explica la gerente de clientes de Symplifica, Natalia Chaves.

JAP

Otras Noticias