Nacional

Así subirá el precio del pescado en Semana Santa en Colombia

La inflación hace que un alimento muy común en estas épocas suba su precio
lunes, 11 de abril de 2022 · 13:47

Ésta es una de las mejores épocas para la venta de pescado, ya que la Semana Santa toma dicho animal como uno de sus platillos preferidos en estas fechas. Debido a la inflación en Colombia, algunos precios irán bastante a la alza.

De acuerdo a información del Ministerio de Agricultura, en Semana Santa la venta de pescado presenta un incremento de hasta el 60 por ciento en la época en la carne roja no debe ser consumida.

Debido a la inflación que se sufre en Colombia, la cual ya ha hecho que varios productos terminen por subir de precio en el presente año, el pescado estará más caro que en otras ocasiones. 

Desde agosto del 2016, cuando la inflación anual fue de 8.1 por ciento, no se veía una variación tan alta en los precios para el consumidor, pues este 2022 se llegó a la cifra de 8.53 por ciento.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística confirmó que los precios no pararán de subir, por lo que, si usted consumirá pescado esta Semana Santa, deberá tener en cuenta que algunas variedades aumentarán su precio hasta en un 40 por ciento.

Comparando precios del año pasado, el salmón pasó de un precio promedio de 33.667 pesos a 47.500; la tilapia se vendía en 14.333 pesos, pasando ahora a encontrarse en 19.125; el atún valía 23.056 pesos hace un año, contrario a los 26.541 del presente año.

Según el gobierno colombiano, el alza de precios tiene sus raíces en efectos globales y locales, teniendo como detonante la congestión en la cadena logística, así como la situación que atraviesa Ucrania,  impactando el precio de suministros para el agro.

"Los precios no han acompañado lo que han subido las materias primas para la producción del alimento, entonces, es un buen momento para el sector, para intentar recuperar, pero es momentáneo", comentó el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores, César Pinzón.

JAP