Nacional

¿Qué está pasando con las pensiones en Colombia?

Estos proyectos son financiados con ellas
martes, 5 de abril de 2022 · 16:15

Muchos se preguntan qué pasa con el dinero de las pensiones en Colombia, algo que el mismo gobierno ha salido a aclarar para calmar a la población. Se ha dado a conocer que los 4.5 billones me pesos del ahorro de los trabajadores será destinado a construir nuevas infraestructuras a lo largo del país.

Dicha cantidad se estableció después de una reunión entre el presidente de la nación, Iván Duque, y la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía.

El monto que sale de los impuestos, con parte importante de las pensiones,completa el portafolio de financiamientos a proyectos, el cual supera los 9 billones; habrá que sumarle también la inversión que adelantan los fondos de empresas que se dedican al trabajo de infraestructuras,  interconexiones, y desarrollo de proyectos energéticos, lo que forma un capital de 33 billones de pesos.

Un capital tan importante se destinará a otras ramas como en proyectos de adaptación al cambio climático, así como a proyectos de ampliación de la red aeroportuaria nacional.

"La inversión no está solamente en el sector de infraestructura, sino que, también, están en todos los demás sectores, estamos hablando de más de $64 billones. Lo más importante es que la proyección para los próximos diez años es que estas inversiones pueden superar, en la próxima década, los $174 billones", comentó el presidente.

"La institucionalidad, con sus recursos bien invertidos es la que requiere Colombia y hoy lo demuestra, también, esta nueva e importante decisión estratégica por el bienestar de Colombia que hacen los fondos de pensión", agregó Duque.

JAP

Otras Noticias