Elecciones

¿Cómo revisar si fue designado como jurado para el 29 de mayo Elecciones Colombia?

Así se puede consultar si fue elegido para las elecciones del próximo 29 de mayo.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 13:05

Cada vez falta menos para que el próximo 29 de mayo de 2022 los colombianos salgan a emitir su voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, una fecha que ha tomado por sorpresa a varios, quienes han sido elegidos para ser jurado de votación.

En estas elecciones más de 690 mil ciudadanos, notificados vía correo electrónico han sido designados mediante sorteo como jurados de votación por parte de la Registraduría de Colombia.

¿Cómo saber si fui elegido como jurado?

Para despejar las dudas, el ciudadano debe ingresar a la página de la Registraduría en el siguiente enlace: infovotantescongreso.registraduria.gov.co/, donde debe ingresar su número de cédula y verificar la información.

También está la opción de descargar la aplicación "Infovotantes" en tu dispositivo móvil desde las tiendas de aplicaciones. En estas plataformas también es posible conocer el punto donde debes acudir a votar.

Cabe señalar que siempre que existan elecciones en el país no importa si antes ya había sido seleccionado, si por sorteo vuelve a ser elegido como jurado de votación, deberá presentarse a cumplir con su deber.

¿Qué pasa si no cumplo como jurado electoral?

El artículo 105 del Código Electoral establece que el cargo de jurado de votación es obligatorio, pero en caso de que el jurado esté gravemente enfermo o si algún familiar cercano ha fallecido, podrá excusarse de este servicio obligatorio.

Aquellos ciudadanos que hayan sido seleccionados tras el sorteo deberán acudir a las capacitaciones por parte de la Registraduría y al momento de conocer que será jurado se le informará del lugar exacto donde recibirá la capacitación.

En caso de que los seleccionado no acudan a las capacitaciones y al día de las elecciones podrán ser sancionados con una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que significan unos 10 millones de pesos.

AG

Más de

Otras Noticias