Nacional

8 personas son detenidas; Estados Unidos pide extradición

Las personas implicadas son de hasta cuatro nacionalidades distintas
domingo, 22 de mayo de 2022 · 17:17

Este domingo, ocho personas de distintas nacionalidades fueron detenidas por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, todas vinculadas con los delitos de fraude, concierto para delinquir y tráfico de drogas.

De acuerdo a información de la misma Fiscalía, cortes distritales de Texas y Nueva York, Estados Unidos, piden la extradición de los detenidos. Los implicados tienen nacionalidad colombiana, estadounidense, canadiense y neerlandesa.

Wilder Gómez Castro, Jhonny Antonio Bernal Jiménez e Iván René González Machado, David Ricardo Rodríguez López y Jesús Alberto Beleño Zapata fueron capturados en Bogotá y deberán comparecer en juicio por los crímenes mencionados de tráfico de droga y concierto para delinquir.

"Según la investigación, los envíos de sustancias ilícitas se hacían a través de empresas de logística y aerolíneas, cuyos aviones partían del aeropuerto El Dorado de Bogotá, haciendo escalas en México y otros países de Centro América, para finalmente llegar a Estados Unidos”, expresa la Fiscalía en un comunicado en redes sociales.

Los colombianos implicados estarían involucrados con una organización que se dedica al tráfico de cocaína, a la cual pertenecieron en los años 2020 y 2021.

Estas detenciones recuerdan a las realizadas el pasado 19 de mayo, cuando Chéster Bruce Álvarez Campbell y Troy Barrington Gran-Brooks fueron capturados por el presunto delito de fraude de valores nacionales y electrónicos. Se ha pedido la extradición de ambos.

Autoridades estadounidenses informan a través de documentación remitida que estos hombres se hacían pasar por inversionistas de bolsa de empresas fantasma.

Aunado a esto, está la detención de Justin Paizier en Medellín, un ciudadano neerlandés que es investigado por los mismos delitos de fraude. Los hechos se presentaron entre 2016 y 2019, en donde invitaba a personas de Estados Unidos a invertir en empresas que no existían.

JAP

Otras Noticias