Atención

¿Qué se sabe de la viruela del mono en Colombia?

El Ministerio de Salud y Protección Social explicó lo que se sabe de este virus en el país.
martes, 24 de mayo de 2022 · 16:58

La viruela del mono en los últimos años ha afectado a miles de personas en África central y occidental y se ha esparcido a otras regiones como es el caso de Europa y Norteamérica, donde por ejemplo en Estados Unidos, ya se registró el primer caso apenas la semana pasada.

Sobre la viruela del mono, el  Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) explica lo que se conoce de este virus en el país, que ya había indicado Instituto Nacional de Salud (INS) no es una enfermedad nueva.

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia  Cuella, explicó que esta enfermedad se da en áreas de selva tropical de África central y occidental, aunque ocasionalmente se exporta a otras regiones.

Cuellar también explicó como es que esta enfermedad se transmite, la cual puede presentar diversos síntomas como sarpullido, dolor de cabeza, fiebre, dolor de espalda, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento y escalofríos.

“Es importante tener en cuenta que este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”.

En el marco del Reglamento Sanitario Internacional, la Directora dijo que se realizó una evaluación del riesgo, de la cual salió como conclusión que por el momento el riego sobre esta enfermedad es moderado, aunque se requieren mantener las medidas de seguimiento y control recomendadas por la OMS.

¿Hay viruela del mono en Colombia?

Instituto Nacional de Salud ha reportado que por el momento no existen sospechas ni casos confirmados de esta enfermedad, pues hasta el pasado 20 de mayo solo ocho países de Europa, dos de América y uno del Pacífico han registrado casos.

La directora de Epidemiología también señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento, no se tiene registro de muertes asociadas con la viruela del mono.

La OMS ha recomendado que los países debes hacer una evaluación de riesgo sobre la enfermedad ya que los casos confirmados y presuntos sin vestigio de viaje a un área endémica de la enfermedad resulta inusual.

Además, la medidas de salud publica deben persistir en caso de que se notifique de nuevos casos, dado que la enfermedad se puede propagar a otros países, por lo que los pacientes deben ser monitoreados y aislados.

AG

Más de

Otras Noticias