Elecciones 2022

Elecciones Colombia: ¿qué diferencia hay entre voto nulo, blanco y abstención?

Este tipo de votos tiene diferentes efectos políticos, conócelos aquí.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 13:06

Este domingo 29 de mayo es un día trascendental en Colombia pues se estará llevando a cabo la primera vuelta de las elecciones para presidentes y vicepresidentes del país, quienes ocuparán los cargos entre 2022 y 2026.

Los colombianos podrán elegir entre varias fórmulas compuestas por el aspirante a presidente y vicepresidente en la boleta, que además tiene una casilla con la leyenda “voto en blanco”.

¿Qué es el voto en blanco?

El voto en blanco es una opción que tiene validez dentro del proceso democrático en Colombia, pues permite demostrar al ciudad su inconformidad con las propuestas o formulas que se han lanzado para gobernar al país.

"De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es 'una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos'".

Esto es lo que dice la  Registraduría Nacional del Estado Civil y añade que el voto en blanco es una “valiosa expresión” que es valida e influye en el conteo final.

El voto en blanco es muy importante pues puede tener un efecto considerable en las elecciones, pues en caso de que este tipo de voto sea mayoría, los comicios tendrían que repetirse.

La Resgistraduría señala que si en una segunda ronda los votos en blanco vuelven a ser mayoría, el ganador será el candidato con mayor número de votos válidos.

¿Qué es el voto nulo?

Un voto es considerado como válido cuando el votante marca de manera correcta la casilla con la formula de su preferencia, ésta deber ser señalada con una “X” o cualquier otro símbolo siempre y cuando muestre su intensión.

Por el contrario un voto se considerará como nulo cuando se realizan varias marcas en la boleta y no queda clara la intensión del ciudadano.

¿Qué es la abstención?

El sufragio en Colombia no es obligatorio, esta actividad es considerada como un derecho, por lo que los colombianos tienen la opción de no acudir a las urnas si así lo deciden.

Pese a que el abstencionismo es alto en Colombia, la Constitución marca que el voto es un derecho y no una obligación lo que da al ciudadano las herramientas con la libertad de elegir el rumbo de la nación.      

AG

Otras Noticias